Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Testamento de vida. La manera de morir con dignidad
Foto de Internet

En mi espacio de Radio Fórmula, entrevisté a Heriberto Castillo Villanueva, presidente del Colegio de Notarios del DF, donde hablamos sobre el derecho que existe en la Ciudad de México sobre “morir con dignidad”, llamada ortotanasia.

Recordó que el DF fue la primera entidad donde se regula la voluntad de la persona para saber si quiere o no ser sometido a procesos terapéuticos cuando está en etapa terminal, es decir, que no podría vivir sin la suministración de medicamentos, con el fin de terminar su vida de manera digna. Esta persona debe elegir un representante quien deberá hacer valer ese derecho.

Para realizar el proceso se debe ir con un notario para emitir un documento de voluntad anticipada, evitando así problemas a los familiares, debido a la diferencia de pensamientos entre alargar o no la vida.

La persona que sería el representante debe ser informado de sus responsabilidades por la propia persona que desea cumplir su derecho de morir de manera digna.

Destacó que este derecho hace ahorrar a la gente mucho dinero, debido a que es muy costoso mantener a una persona solamente con medicamentos. De la misma manera, el estado ahorra esos servicios.

En ese momento, la persona que pidió el derecho de morir dignamente puede irse a su casa con medicamentos paliativos para mejorar su calidad de vida hasta el final de sus días.

Mencionó que la ley establece que el interesado o el representante debe proporcionar al médico que atienda al paciente la hoja donde se establece el derecho de morir dignamente.

Las personas que no son representantes legales no pueden apelar la decisión del interesado.

Otros estados que tienen este derecho de morir con dignidad son Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Colima, Tamaulipas.