Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Testamento de vida. La manera de morir con dignidad
Foto de Internet

En mi espacio de Radio Fórmula, entrevisté a Heriberto Castillo Villanueva, presidente del Colegio de Notarios del DF, donde hablamos sobre el derecho que existe en la Ciudad de México sobre “morir con dignidad”, llamada ortotanasia.

Recordó que el DF fue la primera entidad donde se regula la voluntad de la persona para saber si quiere o no ser sometido a procesos terapéuticos cuando está en etapa terminal, es decir, que no podría vivir sin la suministración de medicamentos, con el fin de terminar su vida de manera digna. Esta persona debe elegir un representante quien deberá hacer valer ese derecho.

Para realizar el proceso se debe ir con un notario para emitir un documento de voluntad anticipada, evitando así problemas a los familiares, debido a la diferencia de pensamientos entre alargar o no la vida.

La persona que sería el representante debe ser informado de sus responsabilidades por la propia persona que desea cumplir su derecho de morir de manera digna.

Destacó que este derecho hace ahorrar a la gente mucho dinero, debido a que es muy costoso mantener a una persona solamente con medicamentos. De la misma manera, el estado ahorra esos servicios.

En ese momento, la persona que pidió el derecho de morir dignamente puede irse a su casa con medicamentos paliativos para mejorar su calidad de vida hasta el final de sus días.

Mencionó que la ley establece que el interesado o el representante debe proporcionar al médico que atienda al paciente la hoja donde se establece el derecho de morir dignamente.

Las personas que no son representantes legales no pueden apelar la decisión del interesado.

Otros estados que tienen este derecho de morir con dignidad son Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Colima, Tamaulipas.