Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Rogelio Ortega toma protesta como gobernador sustituto de Guerrero
Foto de Reforma

Luego de ser ratificado, Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador sustituto de Guerrero en el Pleno del Congreso del estado.

Rogelio Ortega toma protesta como gobernador sustituto de Guerrero - Rogelio_Ortega_Protesta_24Horas
Foto de @diario24horas

La votación tras la cual fue ratificado registró 34 votos a favor y siete en contra, gracias a lo cual Ortega Martínez mantendrá su mandato por los próximos seis meses, ya que éste concluirá el 26 de octubre del presente año.

Durante la sesión solemne, la cual se retrasó unos 30 minutos, el gobernador sustituto fue apoyado por vítores de parte de funcionarios del gobierno del estado, así como de catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la cual fungió Ortega antes de iniciar su periodo como gobernador interino.

Rogelio Ortega toma protesta como gobernador sustituto de Guerrero - Rogelio_Ortega_Protesta_Milenio
Foto de Milenio

La ceremonia de toma de protesta contó con la participación de las fracciones parlamentarias, las cuales fijaron su posición frente al gobernador sustituto, el cual dirigió un mensaje y reafirmó su compromiso con las y los guerrerenses.

A la sesión también asistieron la esposa e hija de Ortega Martínez, además del fiscal y vicefiscal del estado, así como los funcionarios antes mencionados.

El Congreso local de Chilpancingo fue resguardado durante la ceremonia por cerca de 100 Policías Antimotines, los cuales vigilan la seguridad del evento, a pesar de que ningún manifestante se hizo presente en las inmediaciones.

La ceremonia terminó con la entonación del Himno a Guerrero.

A la sesión en la que fue ratificado el nuevo gobernador sustituto, realizada alrededor de las 16:46 h, asistieron 41 diputados locales, así como los integrantes de la Comisión de gobierno, los cuales presentaron ante el pleno del Congreso local la propuesta de Salvador Rogelio Ortega Martínez.

“La Comisión de Gobierno proponemos al ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto en razón de que es mexicano, guerrerense y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología con maestría en estudios”, argumentó la propuesta, leída por la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández.

Oliver Quiroz Vélez, diputado local del partido Movimiento Ciudadano, informó que su voto sería en contra, mientras que el panista Marcos Efrén Parra consideró que un cambio de gobernador tendría impacto económico y completamente adverso.

“Un cambio de gobernador daría al traste con los pocos espacios de gobernabilidad que todavía quedan en la entidad, después de que ha venido mostrándose una reducción en los enfrentamientos durante los primeros días del mandato del gobernador Ortega”, aseguró el diputado del PAN, quien recomendó a Ortega Martínez atender la seguridad y brindar el apoyo financiero que requiere la Fiscalía General del estado.

Por su parte, Héctor Apreza, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, afirmó que votaron a favor de que se ratifique a Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino para evitar un vacío político de poder, pero señaló que no están satisfecho con los resultados.

De igual manera, la fracción Parlamentaria del PRD votó a favor, y el coordinador Bernardo Ortega Jiménez explicó que Ortega Martínez debe de asumir su compromiso y que asegurar la participación de la sociedad.

Con información de Reforma y Notimex