Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Partido Popular gana las elecciones en España

Pese a la victoria podría no gobernar

De acuerdo a las encuestas de salida, el Partido Popular sería el ganador de la repetición de las elecciones generales de España, aunque sin la mayoría que le permita destrabar la política española, que no tiene mayoría desde diciembre.

De acuerdo a la encuesta de Sigma Dos para Televisión Española, el PP tendría entre 117-121 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados.

El pasado diciembre, el Partido Popular fue el más votado, con 123 escaños (el 28,7% de los votos), seguido de PSOE (90), Podemos y sus confluencias (69) y Ciudadanos (40).

De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos, uno de nuevos actores en el panorama político nacional, la coalición Unidos Podemos, se consolidaría como segunda fuerza con entre 91 y 95 representantes, por delante del histórico PSOE, con entre 81-85 diputados. Unidos Podemos es una coalición formada para estas elecciones por Podemos, un partido de izquierda radical, e Izquierda Unida.

Ciudadanos, la otra formación nueva con presencia en las instituciones desde las municipales de hace un año, sería la cuarta opción más votada con entre 26 y 30 diputados.

En otra encuesta a pie de urna, elaborada por GAD 3 para la emisora Cope y el diario ABC, el PP obtendría entre 121 y 124 escaños; Unidos Podemos entre 87 y 89; PSOE 84-86 y Ciudadanos entre 29 y 32.

Los sondeos se dieron a conocer a las 20:00 horas (1800GMT) coincidiendo con el cierre de los colegios electorales.

A media tarde, el 51,21% de los más de 34,5 millones de españoles con derecho a voto habían acudido a las urnas. El dato, el último oficial hasta el momento, es el más bajo en democracia a esa hora, y era siete puntos porcentuales menor que el 58,22% registrado a la misma hora en los primeros comicios generales el 20 de diciembre de 2015.

Al dato al que habría que sumar “un alto porcentaje de voto por correo, en torno al 4%, que se computa a última hora”, explicó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en rueda de prensa. El voto por correo — las papeletas enviadas por los ciudadanos que no pueden votar en su circunscripción en la jornada electoral — subió un 86% con respecto a las solicitudes de diciembre.

El conservador Partido Popular gobierna de forma interina el país desde los comicios del pasado 20 de diciembre. El partido liderado por Rajoy fue la formación más votada y logró 123 escaños, lejos de la mayoría en una cámara de 350 diputados. Ni el PSOE, que logró un acuerdo provisional con Ciudadanos tras los comicios, ni Unidos Podemos (entonces solo Podemos) forjaron las alianzas necesarias para una mayoría parlamentaria que habría dado lugar al primer gobierno en coalición del país.

El fuerte descontento popular con el gobierno por el alto desempleo, los recortes de servicios como la salud y la educación y los incesantes escándalos de corrupción han sido el centro del debate electoral en estas últimas dos semanas.

Las encuestas de opinión en las últimas semanas pronostican unánimemente que ningún partido obtendrá votos suficientes para formar gobierno por sí solo. Entonces España se vería sometida a nuevas y prolongadas negociaciones y posiblemente incluso una nueva elección.

De acuerdo con la Constitución, el gobierno electo debe obtener un voto de confianza con más del 50% de los 350 votos antes de asumir. Si no lo consigue, una segunda votación 48 horas después debe darle el 50% de los votos emitidos y en este caso algunos partidos pueden abstenerse y dejar que otro asuma el poder a cambio de concesiones.

Redacción