Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Pixel de Tattoos
Leonardo Eguiluz

En México, el tatuaje como la modificación corporal total o parcial en diversas partes del cuerpo fueron un recurso estético para denotar la jerarquía social dentro de un complejo mundo simbólico.

Estos cambios en el cuerpo iban desde la deformación craneal y dental hasta la perforación cutánea y genital. Dichas alteraciones físicas tenían también un propósito espiritual, mediante el cual los personajes de cierto rango social ofrecían su sangre a las deidades de su propia cosmogonía.

La inserción del pensamiento católico en América anuló este tipo de prácticas considerándolas demoniacas, hundiendo un mundo pictórico corporal en un mar de concepciones negativas y prejuicios que prevalecen hasta nuestros días.

Pixel de Tattoos - MG_3906
Foto de Leonardo Eguiluz

El resultado de esta visión social intolerante hacia un cuerpo en apariencia distinto provoca una continua exclusión de un sector de la población interesado en embellecer su cuerpo. A pesar de ello, los cánones estéticos imperantes en el México de las últimas décadas permiten solo cierto tipo de modificación corporal que comprende cambios como el color del cabello, introducción de piezas de silicón en senos, glúteos y labios hasta la deformación nasal.

Este paradójico panorama sobre la comprensión de la belleza en el cuerpo humano muestra lo subjetivo que puede ser para una sociedad la idea de belleza y fealdad ¿cuál es la diferencia entre tatuarse un brazo y tatuarse las cejas? ¿Cuál es la diferencia entre implantarse senos o implantarse una pieza de silicón con alguna forma geométrica?

Pixel de Tattoos - MG_2683
Leonardo Eguiluz

El sojuzgamiento que viven las personas tatuadas o modificadas bajo criterios que no son los establecidos por la sociedad los enfrenta a una realidad hostil, que los excluye, agrede, discrimina y etiqueta.

Prueba de ello es el testimonio que presento a continuación, el cual ilustra la vida de un joven mexicano y el contexto prejuicioso al que se enfrenta día con día, sus argumentos parten de su propia vivencia y devenir en un país plagado de intolerancia, dentro del cual busca una oportunidad para erradicarla.

Aquí la entrevista, las fotografías y el video de este mundo diverso.

Imágenes de Leonardo Eguiluz

Por Ulises Castellanos