Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Obama mantendrá más de ocho mil soldados en Afganistán
Foto de CNN

El presidente Barack Obama declaró el miércoles que dejará ocho mil 400 efectivos en Afganistán para cuando culmine su mandato, un poco menos de la presencia militar actual pero mucho más de los cinco mil 500 que había anunciado.

Obama mantendrá más de ocho mil soldados en Afganistán - barack-obama-2-1024x573
Barack Obama. Foto de Casa Blanca

En una declaración en la Casa Blanca, el mandatario argumentó que Estados Unidos tiene interés en ayudar al endeble gobierno de Afganistán a superar los embates del Talibán y de otros grupos armados.

El presidente dijo que la medida se está tomando siguiendo las recomendaciones de sus asesores militares, que le habían pedido reformular su plan anterior. Aseguró que el aumento de la presencia militar ayudará a los aliados locales a prepararse para asumir la responsabilidad de la lucha, y permitirá al próximo presidente tomar decisiones apropiadas sobre el futuro de la presidencia militar estadounidense en ese país donde Estados Unidos ha mantenido tropas desde el 2001.

“La decisión que he tomado hoy garantiza que mi sucesor tenga una base sólida para el progreso en Afganistán, y la flexibilidad para encarar la amenaza del terrorismo a medida que va evolucionando”, dijo el presidente.

“Creo con firmeza que la decisión que estoy tomando es la correcta”, añadió.

La medida refleja un punto medio entre la ambición original de Obama y las recomendaciones de la alta plana militar.

Obama quería reducir la presencia militar de los actuales nueve mil 800 efectivos a cinco mil 500 para fines de año. Pero el resurgimiento del Talibán ha obligado a Washington a repensar su estrategia.

El presidente aseguró que la misión estadounidense seguirá enfocada en “entrenamiento y asesoramiento” de las fuerzas afganas, y en apoyar operaciones antiterroristas contra los remanentes de Al Qaeda, el grupo que lanzó los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

“Ya no estamos involucrados en una batalla de envergadura en el terreno en Afganistán”, expresó el mandatario. Aun así, enfatizó que los estadounidenses que están prestando servicio allí, a pesar de su más limitada misión, siguen enfrentando amenazas graves.

Redacción