Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Revisaría SCJN ley educativa de Oaxaca en caso de inconstitucionalidad
Foto de Cuarto Oscuro

Emilio Chuayffet afirmó que podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia para poder enmendar cualquier acto de inconstitucionalidad que se emane de la ley educativa de Oaxaca, recién propuesta por el gobernador Gabino Cué ante el Congreso del Estado.

Mientras se realizaba la Cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, el titular de la SEP afirmó que ninguna ley estatal deberá estar por encima de la Constitución Política de México, en la que está inscrita la política educativa nacional vigente.

“Tenemos el principio de supremacía constitucional (…) La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad, (dirá) cuál de las posiciones en conflicto o en pugna prevalece”, aseguró. Además recordó que cada una de las partes del pacto federal deben armonizar sus leyes de acuerdo a los convenios, tratados internacionales y la Constitución nacional.

El pasado 21 de agosto el gobernador Gabino Cué presentó ante el Congreso de Oaxaca la iniciativa de ley de educación estatal, con ayuda de la propuesta de la sección 22 del SNTE. Se espera que en los próximos 15 días las comisiones unidas de Educación, Presupuesto y Administración de Justicia del Congreso local estudien la propuesta y emitan el dictamen para su votación.

La CNTE ha enviado la propuesta de que el Congreso de Oaxaca no apruebe lo dictado en los artículos 3 y 73 Constitucionales, modificados durante la reciente reforma educativa, los cuales crean el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.

No sería la primera vez que el Gobierno Federal presente un acto de inconstitucionalidad ante la SCJN por las leyes educativas estatales, pues el pasado 21 de abril lo hizo contra los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Con información de Milenio