Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, demostró que la contaminación ambiental tiene más efectos en la salud de las personas de los que se podrían pensar.

Una de las cosas que afecta más a la calidad de vida de los habitantes de una ciudad es la cantidad de partículas liberadas de parte de vehículos automotores según el estudio que se realizó en algunas muestras de tejido cerebral.

Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer - cerebroI
Foto de internet

Según este estudio, las partículas desprendidas de la contaminación ambiental se convierten en pequeñas bolitas que son aspiradas por los humanos y se introducen al organismo, e incluso, algunas pueden quedarse incrustadas en parte de la corteza cerebral.

La peligrosidad de dichas partículas radica en el hecho de que al estar inmersas en un órgano, producen daños al cerebro o pueden contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como Alzheimer.

Aunque hasta el momento existían diversos estudios en los que se analizaba la relación entre el aire contaminado y los pulmones, esta es la primera vez que se realiza uno en el que se analizan los riesgos para el cerebro.

Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer - contaminación
Foto de internet

El informe, recientemente publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) se analizaron muestras de 37 personas: 29 de ellas, contaban con una edad de entre 3 a 85 años y todas habían vivido y muerto en una zona de las más contaminadas del planeta, la Ciudad de México.

Para establecer este contraste, se analizaron también las muestras de ocho personas que habían vivido en Manchester, Inglaterra con edades de entre 62 y 92 años de edad.

Uno de los descubrimientos que más llamaron la atención fue que, si bien se sabía que en el cerebro humano se encontraban diminutas partículas de materiales metálicos provenientes de los alimentos que se consumen, es la primera vez que se encuentra un metal externo, la magnetita que se desprende de la combustión de vehículos automotores.

Para determinar que se trataba de un tipo de material ajeno al que se produce naturalmente en el cuerpo humano, los científicos analizaron las condiciones y forma de la magnetita y observaron que mientras los metales naturales del cuerpo se encuentran en pequeñas proporciones y son de forma dentada, en las muestras que analizaron la concentración de magnetita era de millones de partículas en un gramo de tejido cerebral, además de tener una forma redonda y lisa.

Este tipo de forma en una partícula de metal sólo se obtiene a partir de haber sido procesadas en motores a muy altas temperaturas.

Este estudio abre la posibilidad de estudiar de manera más precisa cómo es que la contaminación producida en las grandes ciudades contribuye al desarrollo de enfermedades degenerativas.

Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer - contaminacion-ambiental
Foto de internet

Aunque no se ha comprobado que exista una marcada relación  entre la adquisición de enfermedades como el Alzheimer y la contaminación , este estudio sugiere que existe una alta posibilidad de que esto sea correcto debido a que las partículas desprendidas de la contaminación ambiental generan hollín y otras sustancias contaminantes que entran por la nariz y, aunque algunas se quedan atrapadas, algunas otras se transforman, llegando de manera directa al torrente sanguíneo en tanto otras, que son más pequeñas, tienen la capacidad de llegar hasta el tejido cerebral, afectando su funcionamiento y haciendo a las personas más vulnerables a este tipo de enfermedades.

Redacción