Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

El día de hoy, el Banco de México (Banxico) dará a conocer el penúltimo anuncio de política monetaria del 2016, donde seguramente elevará la tasa de interés objetivo por cuarta vez en el año.

En nuestra opinión, Banxico debería actuar de manera decisiva subiendo la tasa de referencia -que hoy se ubica en 4.75%- en un punto porcentual, para dejarla en 5.75 por ciento. Sin embargo, lo más probable es que el banco central se limite a un alza de medio o tres cuartos de punto. El consenso de analistas de mercado espera un alza de 0.50%, mientras que las tasas en el mercado secundario están descontando un incremento de 0.75 por ciento.

Hasta antes del sorpresivo resultado electoral en Estados Unidos (EU), el consenso de mercado era que Banxico subiría la tasa de referencia en medio punto en lo que restaba del 2016, para dejarla en 5.25% a fin de año. Sin embargo, el inesperado triunfo de Donald Trump en la contienda electoral de EU y la incertidumbre que éste ha generado sobre el futuro de las relaciones comerciales y financieras entre México y EU han provocado una aceleración en la depreciación del peso frente al dólar que sin duda contribuirá a generar presiones inflacionarias adicionales a las que ya se venían observando en los últimos meses.

Vale la pena recordar que con las cifras más recientes publicadas por el Inegi, la inflación anual ha superado 3 por ciento. Adicionalmente, la subyacente -que excluye los precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno- alcanzó un nuevo máximo de 3.1% en los últimos doce meses.

El deterioro en la inflación subyacente se debe, en parte, a las presiones que ha generado la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunas mercancías. La depreciación adicional de casi 15% que ha tenido nuestra moneda en los últimos 10 días y la posibilidad de una depreciación aún mayor, si Trump cumple algunas de sus promesas de campaña con respecto a México -como retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -, han generado un deterioro significativo en el balance de riesgos y amenazan con disparar las expectativas inflacionarias.

Aunque la inflación todavía se encuentra cerca del objetivo de Banxico de 3%, el deterioro en el balance de riesgos inflacionarios y un muy posible entorno de tasas de interés de referencia más altas en EU obligan a Banxico a actuar de manera decisiva.

Aunque Banxico podría subir la tasa hasta en un punto porcentual, probablemente opte por subir lo mínimo indispensable en esta ocasión -que podría ser medio punto – y esperar a tener una mayor claridad sobre las intenciones reales de la nueva administración en EU en temas como: I) la inminente renegociación del TLCAN; II) la posible imposición de tarifas compensatorias a las importaciones provenientes de México; III) la amenaza de “expropiación” de remesas, y IV) la posible deportación de millones de mexicanos, que hoy en día envían remesas a México.

Dependiendo de lo que suceda con estos temas y lo que haga la Reserva Federal en su siguiente reunión, Banxico decidirá que tanto incrementa la tasa de referencia en diciembre. En principio, podría estar contemplando un aumento acumulado de entre 1 y 1.50% en las reuniones de hoy y la de diciembre. Si el incremento de hoy se limita entre 0.50 y 0.75%, entonces el de diciembre muy probablemente tenga que incorporar otro 0.50 a 0.75 por ciento.

Si el de hoy es de 1%, entonces el de diciembre probablemente sea de 0.25 a 0.50 por ciento. De cualquier manera, la tasa de referencia podría terminar el año en un rango de 6.0 a 6.25%, lejos de 3.25% en que comenzó el 2016.