Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Seis de cada diez empleados no son felices en el trabajo
Foto de internet.

Este es el pesar de muchos. Algunos trabajadores se aferran a mantener su actual actividad profesional aunque la odien. Y es comprensible; ante una falta de ofertas laborales, con un entorno donde más de 1.9 millones de mexicanos están desempleados según el INEGI, es prácticamente imposible renunciar.

Así tenemos una cifra dura, realidad de los entornos laborales de nuestro país: seis de cada diez empleados han manifestado no ser felices con su lugar de trabajo. Esta cifra es de un estudio elaborado en 2016 por las firmas de reclutamiento y selección de personal, People First, Reputación e Innovación y Trabajando.com.

Seis de cada diez empleados no son felices en el trabajo - Infelicidad-Laboral-2
Foto de Schmitman.

El estudio revela que las causas de esta cifra son la mala relación con sus compañeros y jefes y el bajo nivel de confianza hacia la empresa. También influyen factores como el salario, donde la mayoría de la gente cree que debe ganar más; el descontento con las prestaciones, tales como el seguro médico o vacaciones, así como una mala calidad de vida, así lo explicó Dave Curran, cofundador y director de Operaciones de Love Mondays, plataforma brasileña que ofrece evaluaciones reputacionales e información salarial de compañías, en estudios retomados por el medio Expansión.

No obstante, en muchas ocasiones, ninguno de los factores que hemos señalado es tan contundente para hacer que el empleado abandone la empresa donde labora. De acuerdo con un sondeo de la firma consultora de recursos humanos, AON Hewitt, a un 8 por ciento de los trabajadores de todo el mundo no les interesa su trabajo, pero tampoco tienen motivación de dejarlo. Esta ‘apatía’ provoca que la gente se quede en el mismo puesto porque no se da cuenta de qué más puede hacer, y decide asumir su trabajo como una serie de tareas y no buscan nada más que eso.

“Es importante pensar cuáles son tus metas profesionales y después buscar compañías para cumplirlas. Acércate a las personas que trabajan en estas empresas y averigua si es lo que se ajusta a tu carrera”, señaló Dave Curren.

Seis de cada diez empleados no son felices en el trabajo - Infelicidad-Laboral-3
Foto de Forbes.

¿Cómo ser feliz en el trabajo?

En tanto, el cofundador de Love Mondays señala que es importante resolver la insatisfacción laboral con una charla abierta y transparente con los jefes, donde se expongan los factores que generan el odio a las actividades cotidianas. Sin embargo, los colaboradores tienen que poner de su parte, refiere César Fernández, CEO de Conktena, firma de coaching y desarrollo empresarial.

Indicó que es imprescindible que pidan ayuda, reconozcan sus fortalezas y debilidades y busquen su objetivo de vida, para que no cambien de trabajo por el simple hecho de huir. “No hay forma de que yo sea infeliz en un trabajo y al cambiarme me vuelva feliz. Quizá esto suceda, pero va a durar muy poco”, asegura.

Por otro lado, un factor importante a tomar en cuenta es que la responsabilidad de encontrar satisfacción en el trabajo no sólo debe recaer en los empleados. “Las compañías tienen que preocuparse por el desarrollo personal del talento; no basta con buscar profesionales en el mercado, sino también hay que retenerlos”, señaló Fernández, quien aconseja a las empresas darle mayor peso a las habilidades de vida que a las de negocio.

En tanto, Olivia Jaras, CEO de la compañía de capacitación Salary Coaching, indicó algunos consejos con los cuales se puede orientar las acciones y recobrar la felicidad laboral:

Deshacerse de algunas emociones. Hay que desconectar ese “cable” que te alimenta el sentimiento de odio y pone al empleado en “modo automático”. Es sencillo: de continuar con la negatividad, cada día se terminará agotado, estresado, lleno de angustias. Y, además, repercute en el mismo trabajo. Se aconseja hablar con tus superiores y pedir nuevos retos profesionales. Se puede comenzar con agregar un poco de creatividad a tus labores cotidianas.

Involucrarse. Es importante apoyar las iniciativas de la empresa y participar en los nuevos proyectos. Los equipos de trabajo necesitan gente confiable; como empleado uno puede convertirse en pieza fundamental para la compañía y hacer que las acciones digan más de uno que las quejas.

Canaliza la energía. En vez de pasar horas pensando en cuánto se odia el trabajo, hay que definir prioridades, entender habilidades y analizar que si el lugar donde uno se encuentra no hay oportunidades de crecimiento, aventurarse a dar el siguiente paso y salir a buscarlas.

Por último, no hay que tener miedo de buscar nuevas oportunidades profesionales y evitar que la insatisfacción se convierta en un problema para toda la compañía: “El descontento laboral alimenta a los agresivos pasivos, quienes rompen la comunicación en la empresa, contaminan el ambiente de trabajo y entorpecen los procesos productivos (…) Lo ideal es decir cuándo no se está a gusto y cerrar los ciclos de la mejor manera”, finaliza el experto.

Con información de Expansión.