Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Denuncian tala ilegal de selva tropical en el bajo mixe, Oaxaca
internet

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Acatlán, agencia de San Juan Mazatlán en el Bajo Mixe, denunciaron la omisión de la Delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el caso de la tala de 20 hectáreas de selva tropical.

Gregorio Martínez Tenorio, Tomas Domínguez Cándido, Dalmasio Pantaleón Atanasio, presidente, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales respectivamente, presentaron su denuncia el 2 de septiembre a Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa federal para exponer su inconformidad.

Los comuneros expusieron que el 8 de marzo presentaron ante la Delegación de la Profepa en Oaxaca una primera denuncia sobre los daños ambientales que está provocando un grupo de personas de Tierra Negra, perteneciente a San Juan Mazatlán, pero no han recibido respuesta a la denuncia.

Especificaron que Amancio Vásquez Pérez, Honorio Teodoro Vásquez, Zeferino Vásquez Bernardo, Jacinto Vásquez Eleuterio, Anselmo Pérez Hilario, Sixto Vásquez Eleuterio, Roberto Eleuterio Vásquez, entre otros, sin permiso ni autorización de la autoridad ambiental y comunal, están talando desde el primer día de marzo 20 hectáreas de selva tropical en el punto denominado Arroyo Cajinicuil.

Ante la falta de atención de la delegación de la Profepa en Oaxaca, reiteraron la denuncia del 8 de abril, enviando un escrito por fax al delegado estatal, Nereo García García, pero tampoco obtuvieron ninguna respuesta, mientras tanto el grupo de taladores siguió avanzando.

Por tercera vez, el 22 de julio, hicieron llegar de manera directa un escrito a Nereo García, ratificando la denuncia, pero no recibieron respuesta alguna.

“No ha mostrado interés para proteger el medio ambiente a pesar de que el gobierno federal ha hecho pública su preocupación por la destrucción de selva tropical”, explicaron en el documento enviado a Guillermo Haro Belchez hace un par de días.

Argumentaron que se vieron obligados a solicitar la intervención directa de la procuraduría a nivel central, debido a la omisión de la Profepa en Oaxaca para detener el daño que están haciendo al patrimonio natural del bajo mixe.

Con información de Agencia Quadratín