Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Las mujeres también aman la ingeniería y la tecnología
Foto de archivo

Samanta Alitzel Ramírez Blancas es una de las únicas dos mujeres que estudian Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tec Milenio campus Toluca, lo cual ha sido para ella una especie de reto, aunque muy emocionante.

“En el ambiente escolar sí es un poco difícil porque estoy entre puros hombres, sólo somos dos chicas en la carrera, y es complicado, pero he aprendido a hacer buen equipo con los chicos”, menciona la joven, cuyos papás también son ingenieros.

El interés de ella en la ingeniería empezó en el último tramo de la preparatoria, cuando decidió inscribirse en un equipo de robótica. “Vi que me gustaba la ingeniería y la robótica y por eso me metí a Mecatrónica”, relata.

Ella dice que está decidida a tener un buen desempeño como ingeniera mecatrónica, además de que está aprendiendo alemán porque quiere cursar un posgrado en Alemania, lo cual la haría todavía más competitiva en el mundo profesional.

“No creo que haya tanta complejidad para pelear el trabajo con un hombre, porque si estás bien preparada y segura de lo que sabes, sin problemas puedes obtener el empleo que quieras”, asegura.

“Sí hay todavía algunas situaciones en las que le dan preferencia a los ingenieros por ser hombres, pero yo estoy igual de preparada que ellos”.

Samanta Alitzel es mentora junior del primer equipo femenil de robótica que participa en una de las competencias de robótica más importantes, FIRST Robotics Competition (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). Ella conformó un grupo de chicas de prepa de 15 y 16 años, y el primer reto fue convencerlas de las virtudes de la ingeniería.

“Esto también sirve para que las chicas se interesen en la ingeniería y hacerles ver que no es algo ‘ñoño’ o ‘cosas de hombres’, además de que ellas se dan cuenta que también tienen la capacidad de hacer algo fabuloso”, apunta la líder del equipo PinkHawks, que fue asesorado por le empresa General Motors de México para participar en esta competencia, donde también se convirtieron en el equipo novato que ha llegado más lejos.

PinkHawks fue reconocido con el premio del jurado y con el Premio al Mejor Desarrollo de un Novato debido a su desempeño en esta competencia que se llevó a cabo el fin de semana en Toluca.

Algunas cifras

En México, tanto hombres como mujeres usan indistintamente la tecnología, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el INEGI y que fueron difundidos por la agencia The Competitive Intelligence Unit.

En cuanto a la adopción de dispositivos de conectividad, 79.2 por ciento de las mujeres que usan la telefonía móvil tiene un smartphone, sólo 4 por ciento menos que los hombres, por lo que la brecha digital por género en el país, al menos en ese rubro, prácticamente no existe.

Otro estudio realizado por Linkedin, basándose en los datos de los usuarios de esta red social, reveló que las contrataciones de mujeres en empleos tecnológicos van en aumento.

De hecho los tres principales puestos de trabajo para mujeres que han crecido más están relacionados con la tecnología: diseñado UX, director de tecnología y desarrollador web, los cuales han aumentado 67 por ciento, 60 por ciento y 40 ciento, respectivamente.

La agencia Kantar TNS encontró que, en México, 40 por ciento de las mujeres sólo usan internet para lo necesario y están menos involucradas con las redes sociales; 35 por ciento utilizan internet como un canal para comunicar sus ideas e influir a otros, por lo que están conectadas constantemente.

Asimismo, 18 por ciento usa internet como una fuente de contenido e información, por lo que están muy conectadas al mundo digital y lo consideran como una fuente de conocimiento, aunque no les gustan las redes sociales.

Las cifras de Kantar TNS también indican que 7 por ciento se mantienen viendo los últimos chismes en Facebook y su principal canal de información son las redes sociales.

Datos revelados por el corporativo de Facebook, indican que 40 por ciento de las Páginas de Negocios de esa red social son administradas por mujeres, lo que representa un incremento de 60 por ciento entre 2015 y el 2016. En América Latina el número de nuevos pequeños y medianos negocios con Páginas en Facebook administradas por mujeres aumentó 75 por ciento en el mismo periodo.

Con información de Carlos Tomasini (@CarlosTomasini)