Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Lectores creen más en quien comparte las noticias que en la fuente: estudio

Las personas que comparten noticias por las redes sociales son más importantes para sus lectores que el autor del artículo en cuanto a credibilidad, determinó un nuevo estudio.

En investigaciones previas, los usuarios dijeron que se fijaban más en la fuente del artículo, pero la nueva investigación —del Media Insight Project, una asociación entre The Associated Press, el Centro de Estudios de Asuntos Públicos NORC y el Instituto Estadounidense de Prensa— halló algo muy distinto.

Lectores creen más en quien comparte las noticias que en la fuente: estudio - fake-news
Foto de EU Today

Las organizaciones noticiosas están sumamente interesadas en toda investigación sobre los hábitos de consumo en un ambiente mediático de crecimiento vertiginoso.

Facebook fue la principal fuente de noticias sobre las elecciones, a excepción de la televisión, tanto para seguidores de Donald Trump como para los de Hillary Clinton, según el Centro de Investigaciones Pew. Empezaron a surgir individuos que colocaban noticias falsas en las redes con la esperanza de que serían compartidas masivamente.

En el experimento, el Media Insight Project colocó un mensaje en una red social parecida a Facebook, sobre un estudio sobre la diabetes. A la mitad de los participantes se les dijo que la fuente de la noticia era The Associated Press mientras que para la otra mitad, se les dijo que la fuente era un portal de internet ficticio, DailyNewsReview.com.

La mitad de los participantes vio que la noticia fue compartida por un personaje público en quien habían dicho confiar, como Oprah Winfrey o Dr. Oz. A la otra mitad se les dijo que la noticia había sido compartida por una celebridad de la cual habían dicho que no confiaban.

El 50 por ciento de los participantes dijo que estaba de acuerdo con el contenido cuando había sido compartido por una figura en la que confiaban, mientras solo el 35 por ciento dijo lo mismo cuando se trataba de alguien en quien no confiaban. La tendencia fue casi idéntica cuando se le preguntó a los participantes si el artículo había sido bien investigado.

Además, los participantes dijeron que estaban más inclinados a compartir el texto con sus amistades si veían que la persona que lo compartió era alguien de su confianza.

Lectores creen más en quien comparte las noticias que en la fuente: estudio - fakenews_0
Durante las elecciones hubo una proliferación de noticias falsas. Foto de Mother Jones

Sin embargo, por otra parte, la fuente original de la información —ya sea The Associated Press o un sitio web ficticio— no afectó mucho la percepción del lector hacia el artículo.

Por ejemplo, el 52 por ciento de los participantes dijo que creían que el artículo atribuido a The Associated Press estaba en lo correcto si había sido compartido por alguien en quien confiaban, pero solo el 32 por cierto dijo lo mismo cuando la misma nota de la AP había sido compartida por alguien a quien consideraban de menor credibilidad.

Redacción