Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Fuerza pública asesinó a menor en Puebla: CNDH
Foto de CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó al Gobierno de Puebla de haber provocado la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie, durante la manifestación del pasado 9 de julio en Chalchihuapan.

La CNDH afirmó que el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle obstaculizó las investigaciones para identificar los responsables de la muerte del menor, no obstante, se logró encontrar que el niño de 13 años murió tras el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, no con una bala de goma como lo afirman los manifestantes, ni de un cohetón como lo estableció la Procuraduría General de Justicia del estado.

Otra de las acusaciones que hizo la CNDH contra el gobierno de Puebla fue que los policías ejercieron un abuso de fuerza durante el operativo, donde se usaron 930 granadas expansivas de gas lacrimógeno, que usaron para la dispersión de los manifestantes. Además, la Comisión reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla no usó balas de goma como lo afirman los opositores.

El estudio fue realizado mediante 433 entrevistas, videos, audios y testimonios de los familiares que resultaron afectados, así como de los propios asistentes a la manifestación. Esta investigación fue apoyada por 30 expertos en criminalística, medicina y psicología, quienes fueron los que denunciaron ciertas irregularidades de la SSP de Puebla durante la pesquisa, debido a que les negaron mostrar los proyectiles que utilizaban durante ese tipo de operativos.

Las granadas expansivas de gas lacrimógeno que fueron usadas son de calibre 37 y 38, de modelo CNC y 3221; una de ellas fue la que provocó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie, esto lo confirmó el ómbudsman ante la madre del menor fallecido.

Con información de Radio Fórmula