Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Acuerda Congreso de Sección 22 permanecer en el Zócalo de Oaxaca
foto de El Universal

Mientras que el Congreso Político de la Sección 22 acordó permanecer en el plantón del Zócalo de la ciudad de Oaxaca durante las fiestas patrias, contingentes policíacos llegaron la mañana de este sábado al primer cuadro del Centro Histórico.

En las cuatro calles de acceso a la llamada Plaza de Armas de Oaxaca se encuentran elementos de la Policía de Oaxaca quienes colocaron vallas para resguardar los espacios, con motivo de las actividades del 15 y 16 de septiembre, la ceremonia del Grito y el desfile, respectivamente.

En las primeras horas de este sábado concluyó el Tercer Congreso Político del magisterio, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se tomó el acuerdo también de dar el Grito popular o alternativo en cada uno de los 37 sectores en que se compone el gremio y no uno masivo. En el caso de la ciudad de Oaxaca, aún no se ha definido el lugar ni la hora.

La determinación de continuar el plantón en el Zócalo fue aprobada con 387 votos a favor y 186 en contra.

El propósito es seguir presionado a la 62 Legislatura a fin de que aprueben el proyecto de Ley Estatal de Educación que el magisterio propone.

Se ratificó asimismo el calendario de la jornada de presencia representativa, con el 20 por ciento de la membresía por regiones en el plantón del Zócalo. Del 11 al 15 de septiembre, Cañada y Cuenca; del 15 al 20, Costa; del 21 al 25, Istmo; del 26 al 30, Mixteca y Sierra, y del 1 al 5 de octubre, Valles Centrales.

Entre otras actividades, los maestros de la Sección 22 prevén manifestarse el próximo jueves en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, ubicada en San Raymundo Jalpan.

 


Con información de Quadratín.