Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Estudio permite identificar a personas con tendencias suicidas
Foto de Internet

Una investigación liderada por los expertos Marcel Just, de la Universidad Carnegie Mellon (EU), y David Brent, de la también estadounidense Pittsburgh, derivó en el desarrollo de un método que permite identificar a personas con pensamientos suicidas.

El método analiza las alteraciones producidas en el cerebro cuando representan ciertos conceptos, según publica hoy Nature. Los expertos estudiaron cómo el cerebro representaba conceptos como la muerte, la crueldad o distintos problemas.

La revista científica asegura que este estudio ofrece un nuevo enfoque para poder valorar dicho desorden psiquiátrico.

Estudio permite identificar a personas con tendencias suicidas - tendenciassuicidases-621x354
Foto de Zócalo

“Nuestro último trabajo es único, pues identifica las alteraciones de conceptos que están asociados al suicidio y al comportamiento, empleando algoritmos con los que evaluar las representaciones neuronales de conceptos específicos relacionados con el suicido”, explicó Just.

El experto dijo que de esta manera se puede obtener “una ventana al cerebro y la mente, arrojando luz sobre cómo las personas con pensamientos suicidas piensan sobre conceptos relacionados con el suicidio y las emociones”.

“Lo que es central en este nuevo estudio es que podemos decir si alguien se está planteando suicidarse por la manera en la que piensa sobre esos asuntos relacionados con la muerte”, añadió.

Ambos investigadores presentaron una lista de diez palabras relacionadas con la muerte; otra diez con conceptos positivos y otras con ideas negativas a dos grupos, uno conformado de 17 personas con tendencias suicidas y otro de individuos típicos.

Los expertos después aplicaron el algoritmo a seis conceptos que discriminaban entre ambos grupos, a la vez que los participantes reflexionaba sobre cada una de ellas mientras estaban conectados a un escáner cerebral.

Los conceptos eran problema, crueldad, muerte, despreocupación, bueno y elogio. Dependiendo de la representación cerebral de esas seis palabras, el programa identificó con un 91 por ciento de precisión si un participante era un individuo típico o tenía tendencias suicidas.

Estudio permite identificar a personas con tendencias suicidas - depresion-de-alumno-1
Foto de Actitud Fem

Los expertos se apoyaron de un enfoque similar para determinar si el algoritmo podría detectar personas que habían realizado un intento de suicidio de aquellos que simplemente se lo plantearon. El programa detectó con una precisión del 94 por ciento que nueve individuos intentó suicidarse.

“Más pruebas sobre este planteamiento con una mayor representación determinarán su generalidad y su habilidad para predecir un futuro comportamiento suicida”, expuso Brent.

“Podrían dar a los médicos en el futuro una manera de identificar, supervisar y, quizás, intervenir con el pensamiento alterado y distorsionado que caracteriza, con frecuencia, a las personas seriamente suicidas”, concluyó.

Con información de EFE