Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
El 2017 fue el peor año de Ford en México gracias a Trump
Foto de internet

Ford vivió durante el 2017 una de sus épocas más complicadas en México, pues cerró el año con una caída de 17.7 por ciento en ventas respecto a 2016, al colocar 81 mil 698 unidades, casi 7 mil vehículos menos que en 2009, año de la peor crisis automotriz en el país.

Parte importante de esta caída se debe a que el 3 de enero de 2017, Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí donde iba a invertir mil 600 millones de dólares, debido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hecho que provocó inmediatamente un boicot por parte de algunos empresarios y presidentes municipales para no comprar sus vehículos.

En 2017, Ford cayó del sexto al octavo lugar por volumen de ventas en el país, al ser superada por Honda y KIA. Mientras que su marca de lujo Lincoln también concluyó el año con una disminución de 33.5 por ciento en ventas respecto a 2016.

El 2017 fue el peor año de Ford en México gracias a Trump - ford-ensamble
Foto de ABC

Y el Mustang, un modelo emblemático de la marca, hasta noviembre reportó una caída de 30.4 por ciento en ventas, respecto al mismo periodo de 2016.

Un analista de una consultora automotriz que pidió el anonimato sostuvo que la cancelación de la planta afectó la imagen de Ford, pero agregó otros factores políticos y económicos en Estados Unidos que repercutieron en el desempeño de la marca.

“En vez de ser patriotas somos patrioteros y seguramente afectó en la decisión de compra de un porcentaje de los compradores (la cancelación de la planta), pero también hubo problemas con el inventario, la oferta de vehículos fue limitada. Tuvo que haber salido un nuevo modelo compacto en 2017 y se atrasó el lanzamiento”.

“Financieramente la marca tuvo retos en Estados Unidos para compensar algunas pérdidas y a eso se suman las nuevas marcas y productos en el mercado mexicano. Fue la combinación de muchas cosas”, explicó.

Por lo menos 20 agencias de Ford, a lo largo del año, cerraron o cambiaron de dueño, porque la propia armadora le pidió a algunos distribuidores que vendieran su agencia a otro distribuidor para consolidar territorios.

El 2017 fue el peor año de Ford en México gracias a Trump - ford-3
Foto de Internet

Otro experto de una consultora automotriz explicó que Ford ha perdido participación en el mercado mexicano debido al encarecimiento de sus vehículos, los cuales se volvieron más onerosos en comparación con el resto de la oferta, sobre todo en los servicios de post venta.

“Se volvieron pretenciosos en el sentido de que tienen mucho equipamiento, mucha tecnología, pero para las prestaciones del vehículo hay otras alternativas en el mercado, en precio y costo de postventa. Y la depreciación de estos vehículos es mucho más acelerada que la de los japoneses o europeos”, indicó.

En 2017, Ford hizo pocos lanzamientos de vehículos en comparación con competidores como KIA y Hyundai, que fueron más agresivos en producto, precio, financiamiento, garantía y servicio.

Con información de El Universal