Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Policías de Oaxaca en paro podrían reunirse con el gobernador
Foto de Quadratín

La Secretaría General de gobierno en Oaxaca firmó con una comisión de policías en paro un acuerdo en el que no habrá sanciones y un posible encuentro con el gobernador Gabino Cué.

La minuta firmada la noche del miércoles 24 de septiembre por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval aborda dos únicos puntos.

Policías de Oaxaca en paro podrían reunirse con el gobernador - IMG-20140925-WA0000
Foto de Quadratín

Sin embargo, la posición pública del secretario de Seguridad en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, contradice el acuerdo firmado por Gómez Sandoval.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario refiere que se les pagará únicamente a “los buenos policías”, a los policías “leales”.

El gobernador Gabino Cué, en su discurso durante la reunión con locutores oaxaqueños, dijo que no habrá represalias, sin embargo se actuará en contra de quienes han incurrido en conductas impropias de su actividad.

Este miércoles, el abogado Jesús Herrera, quien asumió la defensa, consideró que la exigencia de mejoras laborales no constituye el delito de asonada ni rebelión, amotinamiento u otros que se han señalado.

De acuerdo con la minuta firmada “el gobierno del Estado se compromete a que no se levantarán actas administrativas ni se realizarán despidos con motivo del paro de labores”.

Se reconoce además que la protesta ha sido pacífica, “…respecto del personal de la policía estatal y PABIC que han participado pacíficamente en el paro de labores acontecido desde el día domingo catorce de septiembre”.

La Segego hizo el compromiso, en el caso de los elementos de la PABIC, tampoco emitir órdenes de baja definitiva.

Gómez Sandoval se compromete a que este jueves, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se reúna con la comisión de los policías en paro “a fin de dar respuesta a los planteamientos efectuados por los elementos policiacos de ambas corporaciones”.

Policías de Oaxaca en paro podrían reunirse con el gobernador - pago_policías
Foto de @ComisionadoOax

Del posible encuentro, el gobierno de Oaxaca no ha confirmado nada o informado oficialmente si este se realizará.

Este jueves se cumplen 12 días del paro de labores de policías estatales y algunos elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Con información de Quadratín.