Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Mancera instala comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil
Foto agu.df.gob.mx

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera instaló una comisión para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, la cual se encargará de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y acciones en la materia.

Al instalar la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal, resaltó que en el Distrito Federal 72 mil 500 niños enfrentan ese problema.

Mancera Espinosa sostuvo que esta comisión deberá garantizar que en la ciudad de México, “los niños y las niñas que realicen cualquier tipo de actividad laboral, lo hagan en estricto apego a la ley, sobre todo que estén protegidos permanentemente”.

Por ello, instruyó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, para que realicen las investigaciones a que haya lugar, y se hagan las tareas de prevención y difusión correspondientes.

También pidió a los titulares de Educación, Trabajo y del DIF de la ciudad generar estrategias y programas que garanticen que se cumpla a cabalidad que cualquier actividad laboral se haga con apego a la ley y con protección a su integridad física.

En este marco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal también anunció que en breve se pondrá en marcha la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Asimismo, se firmará un convenio con el Fideicomiso de la Central de Abasto, donde se concentra parte de las actividades comerciales más grandes de América Latina, para establecer un módulo de atención y se mantenga supervisión permanente contra la explotación laboral infantil.

En el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mencionó que este problema afecta a 72 mil 500 niños y niñas en la ciudad, por lo que el gobierno local está aportando lo que corresponde, “no podemos estar estáticos, se ha venido trabajando en varios rubros”.

En ese sentido resaltó que el gobierno local ha dado muestras de su compromiso contra este problema, y como muestra señaló la Ley de 0 a 6 años, el compromiso de 10 por la Infancia con UNICEF, las tareas propias del DIF, el programa SaludArte, de la Secretaría de Educación.

Consideró que de aprobarse un incremento al salario, también ayudaría a erradicar el trabajo infantil, porque “se mejorarían las remuneraciones de los trabajadores, quienes son el motor familiar en México, lo que significaría un avance sustancial para evitar que los niños tengan que sumarse a la contribución del gasto familiar”.

Con información de Notimex