Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Twitter acelera difusión de noticias falsas: estudio
Foto de Internet

Twitter —y sus usuarios— agiliza la propagación de noticias falsas y las lleva a mucha más gente que las informaciones verídicas, concluyó el más amplio estudio hasta ahora del impacto noticioso de las redes sociales.

El estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) examinó más de 126 mil noticias tuiteadas millones de veces entre el 2006 y el final del 2016, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos pero durante la agria campaña electoral. Se halló que las “noticias falsas” volaron por Twitter “más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto que la verdad en todas las categorías de información”, determinó el estudio publicado en la revista Science.

“No importa desde qué punto de vista se mire, las noticias falsas ganan”, comentó Deb Roy, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT.

Twitter acelera difusión de noticias falsas: estudio - twitter-noticias-falsas
Foto de Internet

Twitter financió el estudio pero no influyó en sus conclusiones, afirmaron los autores.

Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a mil 500 usuarios de Twitter, comparado con 60 para una historia verídica. Además, en promedio las informaciones falsas llegan a un 35 por ciento de gente más que las historias ciertas.

Mientras que las noticias verdaderas casi nunca eran retuiteadas hasta llegar a mil personas, el 1 por ciento de las noticias falsas más populares alcanzaron sin problema a 100 mil.

Y cuando los expertos examinaron el efecto cascada de un artículo, es decir la manera en que va de una persona a dos personas a tres y así sucesivamente como un árbol familiar, hallaron que las informaciones falsas se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas con dificultad llegaban a 12.

Las inquietudes sobre las informaciones falsas en internet se han intensificado en Estados Unidos a raíz de evidencias de que Rusia alentó la diseminación de falsedades en las redes sociales durante las elecciones del 2016, a fin de sembrar la discordia entre los ciudadanos y perjudicar a Hillary Clinton.

Twitter acelera difusión de noticias falsas: estudio - fake-news-twitter-2
Foto de Internet

Las empresas de redes sociales han estado experimentando con algoritmos y con personas que sirvan de filtros, para tratar de eliminar los contenidos erróneos y la retórica abusiva en internet.

Hace pocos días Twitter anunció que iba a contratar a expertos ajenos para ayudarle a lidiar con el problema. Y esta semana, Facebook anunció una asociación The Associated Press para identificar y desacreditar cualquier información falsa relacionada con las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.

“Hemos visto abuso, acoso, ejércitos de detractores, manipulación mediante bots, campañas de desinformación y contenidos que siembran la discordia”, tuiteó Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter. “No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio, ni de nuestra incapacidad de hacerle frente al problema con la urgencia necesaria”.