Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
EE.UU. lanza ataques entre fallos de inteligencia
Foto de BBC

El Pentágono está sufriendo fallos de inteligencia significativos mientras bombardea Irak y Siria, y opera con normas sobre objetivos menos precisas de las que impuso el presidente, Barack Obama, a la campaña de drones de la CIA en Pakistán y Yemen, según cargos estadounidenses retirados y en activo.

El ejército estadounidense dice que sus ataques han sido discriminadores y efectivos al atacar a una célula de al-Qaeda llamada grupo Jorasan, y deteniendo el auge de los extremistas del Estado Islámico. Pero analistas independientes dicen que el grupo Estado Islámico sigue a la ofensiva en zonas de Irak y Siria, donde controla amplias zonas. Y según testigos, los ataques aéreos estadounidenses han golpeado en ocasiones edificios vacíos, abandonados hace tiempo por los combatientes del grupo armado.

Además, grupos de derechos humanos dicen que hasta 12 civiles han muerto en los ataques de la coalición en ambos países. Cargos de Estados Unidos dicen que no pueden descartar muertes civiles, pero que no han contabilizado ninguna.

“Empleamos una extrema cautela y ciudad en el transcurso de estas misiones”, dijo el martes a la prensa el contraalmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono. “Pero hay un riesgo en cualquier operación militar. Hay una clase especial de riesgo cuando haces operaciones aéreas”.

Fuentes militares reconocen que dependen principalmente de satélites, aviones no tripulados y vuelos de vigilancia para identificar los objetivos, evaluar el daño resultante y determinar si murieron civiles.

Eso marca un gran contraste con la red de bases, espías y tecnología sobre el terreno que empleó Washington durante el cénit de las guerras en Irak y Afganistán, dijo.

Como resultado, “es mucho más difícil para nosotros saber con certeza qué es lo que estamos atacando, qué estamos matando y cuál es el daño colateral”, dijo Tom Lynch, coronel retirado y ex asesor del Estado Mayor, que ahora enseña en la Universidad Nacional de Defensa.

En Irak, Estados Unidos depende de informes sobre el terreno del ejército y servicios de inteligencia iraquíes, que tiene datos limitados sobre el terreno controlado por Estado Islámico.

En Siria, no se están coordinando los ataques aéreos con el principal grupo moderado de oposición, el Ejército Libre Sirio, a pesar de que Estados Unidos respalda a ese grupo con armas y entrenamiento, señaló Andrew Tabler, que sigue el conflicto para el Instituto Washington de Política de Oriente Próximo.

La CIA se opone en general a enviar agentes de inteligencia estadounidenses a Siria, y los servicios de inteligencia de los socios árabes suelen estar centrados en sus propios objetivos.

Estos vacíos de inteligencia plantean preguntas sobre la eficacia de los ataques y sobre si la estrategia actual conseguirá el objetivo de Washington de derrotar al grupo Estado Islámico.

El grupo yihadista ha empezado a adaptarse a los bombardeos intentando camuflarse, moverse de noche y mezclarse con civiles, según el Pentágono.

“Son un adversario astuto”, dijo el mayor general de la fuerza aérea, Jeffrey L. Harrigian, informando a los periodistas esta semana en el Pentágono.