Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Juan Ramón de la Fuente presenta su nuevo libro en Madrid

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó en Madrid que la democracia “es el bálsamo y principal instrumento” para tratar los problemas que aquejan a la sociedad.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación en España de su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”, reiteró que “los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia”.

En su obra, de la Fuente analiza la situación del país desde un diagnóstico psicosocial, de cómo la violencia y corrupción generan angustia social, depresión, adicciones, resentimientos y otros problemas.

En ese diagnóstico, el país es visto como un enfermo con síntomas que merecen ser atendidas tanto por gobiernos, como por sociedad y los sectores empresarial, académico y laboral, en lo que considera debe ser “un diálogo cruzado”.

Recalcó que todos esos problemas afectan a la democracia, lo que se ve en el deterioro institucional “que va a tomar tiempo restaurar”, además de la fractura del tejido social, la polarización en la que está el país y que todo junto “plantea problemas de gobernabilidad”.

“Creo que los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia, no le tengamos miedo a la democracia. Me preocupan las voces que le temen”, refirió.

Apuntó que “hay razones para pensar que la democracia puede ser el instrumento terapéutico, el bálsamo y el inicio de recuperación, luego viene la rehabilitación, me quedo con mi perspectiva psicosocial”.

Dijo que después del 1 de julio, debe darse en México un proceso de reconstitución del tejido social entre el gobierno, la sociedad, la academia y el sector empresarial, en un “diálogo cruzado intersectorial pues ahora esos grupos solo hablan entre sí”.

“No veo riesgo de colapso ni de estallido social. Nos agravan las cosas, la hostilidad del vecino del norte y el problema de la violencia que suscita el crimen organizado, porque no tiene solución en el corto plazo”, abundó.