Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Cuando las lluvias casi mudan la capital de México a Coyoacán o Tacubaya
Foto de El Diario de México

Por culpa de las fuertes lluvias que la abaten constantemente, en especial durante el verano, alguna vez se planteó que la capital de México se mudara a Coyoacán, Tlalpan, Tacuba o Tacubaya, pero los primeros habitantes de la ciudad decidieron quedarse en lo que hoy es el Centro Histórico.

Cuando los españoles, encabezados por Hernán Cortés, culminaron con la conquista de México-Tenochtitlán, por ahí de 1521, tuvieron varias opciones para establecerse, pero decidieron construir la capital de la Nueva España sobre las ruinas de esa ciudad prehispánica por el simbolismo que eso representaba.

Así, en vez de fundar la Ciudad de México en tierra firme, lo hicieron en el islote que se encontraba al centro del gran lago, el cual poco a poco empezaron a desecar, asumiendo todos los riesgos que eso podía provocar y que, finalmente, sí provocó.

Cuando las lluvias casi mudan la capital de México a Coyoacán o Tacubaya - coyoacan-lluvias
Foto de Homie

La gran tromba

Los mexicas tenían grandes obras hidráulicas que quedaron destruidas tras la Conquista, por lo que los españoles debieron crear otras, como un fallido canal de desagüe y otras obras que resultaban insuficientes para la ciudad que, a finales del siglo 16 y principios del 17, empezaba a tomar forma de una importante urbe, bien trazada y con grandes construcciones palaciegas.

Pero en septiembre de 1629, llovió intensamente en el Valle de México durante –según los registros– 36 horas continuas, lo cual provocó una gran inundación que, al menos en cuanto a la población indígena, dejó más de 30,000 muertos.

El paisaje de la Ciudad de México lucía desolador, con cadáveres, basura y carruajes flotando por las calles, lo cual provocó un éxodo de familias, dejando el número de estas en 400, cuando llegó a haber más de 20,000.

Bajo las aguas

Así que, como en tiempos prehispánicos, la única forma de moverse por la ciudad era en canoa, algunas casas permanecían habitadas en sus segundos pisos y se celebraban misas en las azoteas.

Escaseó el agua y también los alimentos, hubo saqueos y abundaron las enfermedades, lo cual disminuyó dramáticamente el número de habitantes de la capital de la Nueva España.

El agua no bajó durante dos largos años, por lo que desde España se ordenó al entonces virrey, Rodrigo Pacheco y Osorio, “mudar la ciudad a sitio mejor y más cercano”.

Las sedes ‘candidateadas’

De esta manera, se consideró a Tacuba, Tacubaya, Coyoacán y Tlalpan como posibles nuevas sedes para refundar la capital de la Nueva España, ya que, en ese entonces, eran parajes lejanos y, sobre todo, se localizaban en tierra firme.

El cabildo y la población analizaron el tema y concluyeron que eso saldría más caro que buscar una forma de terminar con la inundación y reconstruir la ciudad desde sus ruinas, además de que ya se contaba con infraestructura como hospitales, una catedral, colegios, iglesias, cárceles y hasta una universidad.

Así que decidieron quedarse en el centro del lago, construir un desagüe que se culminó hasta tiempos de Porfirio Díaz (y que, técnicamente, no se sustituyó sino hasta los años 80), soportar varias inundaciones más y heredando a los chilangos del siglo 21 una ciudad que, según las autoridades, ya no se inunda, sino que “solamente se encharca”.

Cuando las lluvias casi mudan la capital de México a Coyoacán o Tacubaya - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)Cuando las lluvias casi mudan la capital de México a Coyoacán o Tacubaya - cleardotCuando las lluvias casi mudan la capital de México a Coyoacán o Tacubaya - cleardot