Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Confirman que los bloqueadores solares contaminan el mar
Foto de Internet

Científicos descubrieron que el protector solar de los bañistas libera cantidades significativas de dióxido de titanio en el mar, un contaminante que puede dañar la vida marina.

Este trabajo, que proviene de la investigación en playas en el sur de Francia, se presentó en la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Boston.

El dióxido de titanio (TiO2) es uno de los principales ingredientes del protector solar, ya que actúa como protector contra los dañinos rayos ultravioleta (UV).

Aunque la mayoría de los principales organismos reguladores lo consideran generalmente seguro para uso humano en las concentraciones utilizadas en los protectores solares, el TiO2 concentrado o la exposición a largo plazo podrían resultar tóxicos para una variedad de peces y otros organismos acuáticos.

Confirman que los bloqueadores solares contaminan el mar - contaminan-mar-cosmeticos-solares-ediima20141125-0081-13
Foto de Internet

En muchos protectores solares, el dióxido de titanio está presente en pequeñas nanopartículas, que están cubiertas con productos químicos protectores.

Debido a que el tamaño de la partícula es tan pequeño, el dióxido de nano titanio no refleja la luz visible, pero sí absorbe la luz ultravioleta, lo que permite una barrera transparente que protege la piel de los rayos dañinos del sol.

Ahora, los investigadores han encontrado que en el agua, las nanopartículas tienden a perder su capa protectora bajo la influencia de la luz UV o la composición de agua de mar, lo que expone el TiO2 más tóxico al ambiente acuático.

Los investigadores midieron las concentraciones de TiO2 en tres playas cerca de Marsella, en Francia, e investigaron a los bañistas sobre cuánto usaban de protector solar y con qué frecuencia se metían en el agua.

El equipo encontró concentraciones diarias de 15 a 45 microgramos por litro de TiO2, que corresponde a varios kilogramos de nanopartículas por temporada de verano por playa.

Confirman que los bloqueadores solares contaminan el mar - fcbcc4e16aa1b77aca3e2df01bc3c8bf
Foto de Internet

El investigador principal, el doctor Jérôme Labille, detalló: “Si consideramos razonablemente que la mitad de los bronceadores usados contienen 5 por ciento de dióxido de titanio, esto da 1.7 kilogramos de dióxido de titanio liberado por día: eso equivale a alrededor de 54 kilogramos en los dos meses de verano alto, que es una cantidad significativa”, expone.

El científico aseguró que al estar el mar más o menos en movimiento, parte de la contaminación por dióxido de titanio se dispersará; sin embargo, anticiparon una acumulación de dióxido de titanio en el litoral marítimo que podría afectar la vida silvestre.

Labille incidió en que el dióxido de titanio es un contaminante, por lo que instó a tomar medidas para tratar de reducir las cantidades de TiO2 que se concentran en el medio acuático, donde puede ser dañino para los peces y otros organismos.

Con información de DPA