Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Así fue el “robo del siglo” en el Museo Nacional de Antropología en 1985
Foto de Internet

Por Enrique Ortiz

Se celebraba la Navidad de 1985, cuando Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García ingresaron al Museo Nacional de Antropología y se llevaron al menos 124 piezas arqueológicas, considerado en su tiempo como “El robo del siglo”.

Los relatos de la época señalan que los jóvenes saltaron la barda del Museo en Paseo de la Reforma y entraron por los ductos del aire acondicionado. Entre las 01:00 y 04:00 h del 25 de diciembre de 1985, se llevaron las piezas prehispánicas, que pertenecían a las colecciones Maya, Mexica y Monte Albán.

Perches y Sardina, quienes planearon el robo con meses de anticipación, huyeron a bordo de un automóvil Volkswagen, dirigiéndose a la casa del primero, ubicada en Satélite, en donde escondieron las piezas arqueológicas en un clóset .

Entre las piezas sustraídas se encontraba la máscara de jade del Rey Pakal y el Mono de obsidiana.

Muchas investigaciones e hipótesis se realizaron al respecto, pero fue hasta el 10 de junio de 1989 cuando autoridades federales recuperaron 111 piezas de dicho robo, además de la detención de Carlos Perches, anunciando estos hechos días después a la opinión pública.

Medios de la época apuntan que la clave fue la declaración de un presunto narcotraficante. Fueron detenidas siete personas por este robo.