Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Lanzan nuevo satélite para medir velocidad y dirección del viento
Foto de ESA

Cualquiera que sea la dirección del viento, un nuevo satélite lanzado este miércoles lo estará vigilando.

El satélite Aeolus será el primero en medir directamente las velocidades y direcciones del viento en todo el mundo, permitiendo a los científicos mejorar las previsiones meteorológicas mundiales.

“Esto no se ha hecho antes desde el espacio”, dijo la científica del proyecto Anne Grete Straume de la Agencia Espacial Europea.

Nombrado en honor al guardián de los vientos en la mitología griega, la sonda despegó el miércoles por la noche. El plan original para lanzarlo el martes tuvo que ser pospuesto, irónicamente debido a los vientos adversos.

Straume dijo que los modelos de computadora para predecir el clima futuro dependen en gran medida de cuatro elementos de información sobre la atmósfera: temperatura, presión, humedad y vientos.

Los datos sobre los movimientos del aire se recogen actualmente desde el suelo o, indirectamente, observando las olas y las nubes desde los aviones.

Aeolus está equipado con un lidar, apodado Aladin, que dispara potentes pulsos de luz láser ultravioleta a la atmósfera y luego observa de qué forma se dispersan cuando rebotan partículas diminutas en el aire, dijo Straume. Al comparar la longitud de onda de la luz cuando sale a la longitud de onda cuando regresa, los científicos pueden calcular en qué dirección se mueve el aire.

El proceso, conocido como efecto Doppler, es familiar para la mayoría de las personas por la forma en que cambia el sonido de una ambulancia, ya sea que se acerque o aleje del oyente.

Es importante destacar que Aeolus cerrará una brecha que los científicos tienen a la hora de medir los vientos en altitudes entre los 10 y 30 kilómetros. También podrá recopilar datos de áreas donde las estaciones meteorológicas terrestres no existen, como en regiones remotas en tierra o en el mar.

El satélite orbitará la Tierra cada 90 minutos, transfiriendo datos a una estación terrestre en la isla ártica de Svalbard, en Noruega, desde donde serán enviados al Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance en Reading, Inglaterra.

La Agencia Espacial Europea dijo que espera que las mediciones de viento en tiempo real también ayuden a predecir el clima extremo y el cambio climático con mayor precisión.

Con información de AP