Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Entrenamientos HIIT y HIT, no son lo mismo

Actualmente hay una disciplina en el entrenamiento personal y el fitness que está pegando fuerte, los entrenamientos HIIT (High Intensity Interval Training), del cual ya he escrito. Pero hay otra forma de entrenarse, de nombre muy similar, que la gente suele confundir muy a menudo. Por esa razón hoy voy a mostrar las diferencias más notables entre estas dos disciplinas.

Aunque las dos palabras (compuestas por siglas), tengan solo una letra de diferencia, son realmente distintas. Son similares en cuanto a la alta intensidad que se debe utilizar para realizar los ejercicios, pero diferentes en que uno se refiere a entrenamiento de fuerza y el otro a trabajo de cardio.

Entrenamientos HIIT

Se refiere básicamente a breves e intensos periodos de trabajo cardiovascular encadenados con otros de descanso. Por ejemplo hacer saltos a una pierna de manera intensa durante 30 segundos y luego descansar 15 segundos. En general los entrenamientos HIIT deben mantener una relación de 2:1 entre el tiempo de trabajo y el de descanso para la gente entrenada. Para personas no muy acondicionadas la relación podría ser 1:1 e incluso 1:2. Este tipo de entrenamientos suelen durar entre 20 y 30 minutos.

Los HIIT es un entrenamiento por intervalos que puedes realizar no solo corriendo, sino también nadando, saltando la soga, en bicicleta, subiendo las escaleras y en casi cualquier otro ejercicio de cardio tradicional.

Entrenamientos HIIT y HIT, no son lo mismo - img-3857-1
Foto de Internet

Se ha comprobado que hacer entrenamientos HIIT es mucho más eficaz que pasar horas en la cualquier equipo de cardio. Se queman más calorías durante el propio ejercicio y quemarás más grasa durante todo el día a pesar de que estés sentado o en el sofá sin hacer nada. Recuerda que con el HIIT seguirás quemando hasta 24 o 48 horas después de acabar el ejercicio.

Entrenamientos HIT

Este entrenamiento de alta intensidad se refiere al trabajo muscular para aumentar la fuerza y el volumen. La idea es eliminar todo el impulso y realizar cada ejercicio de la forma más estricta para completar la falla muscular momentánea. Eso significa que, básicamente, hacemos una serie de cada ejercicio hasta que no sea posible hacer otra más. A diferencia de los entrenamientos regulares y típicos con pesas donde se suelen realizar 2 o 3 series por grupo muscular, en el HIT se realiza solo una serie. La mayoría pensará que no es suficiente para llegar al fallo muscular, sin embargo es todo lo contrario. Una forma de ganar músculo y rápido.

No debemos azotar las pesas al piso, como la mayoría hace en los gimnasios. Además de ser peligroso, en este tipo de entrenamiento se recomienda tener un control absoluto de todos los pesos, tanto durante el ejercicio como durante el descanso del mismo. Podrías pensar que una sola serie de ejercicios no es suficiente, pero si realmente haces cada repetición apropiadamente hasta llegar al fallo muscular, ganarás volumen de manera mas rápida. Aunque la ciencia tiene sus diferencias con el fallo muscular, se sigue haciendo en todas las disciplinas deportivas.

Entrenamientos HIIT y HIT, no son lo mismo - entrenamiento-hit

Se que hay mucha confusión entre estas dos disciplinas. El HIT lleva mucho más tiempo entre nosotros, es el más utilizado por fisicoculturistas para ganar ese nivel de volumen que les hace falta para las competencias. En cambio el HIIT es una disciplina de más reciente implantación que se usa más para perder grasa y quemar calorías, incluso para personas con problemas cardíacos y sobrepeso.

Conclusión

Por experiencia propia, ambos entrenamientos son de lo más intenso, realizar estos ejercicios requiere dedicación, enfoque y sobre todo tener planteado bien tus objetivos. Sin duda muy duro e intenso, pero si que se logran ver los resultados más rápido.

Entonces, no se confundan: HIT busca tener mayor volumen, músculos más grandes, mientras que en el HIIT el principal objetivo es quemar grasa.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar, entrenador personal

@tomasweima