Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Conozca a la naegleria fowleri, la ameba “come cerebros”
Vista microscópica de la Naegleria Fowleri. Foto de Internet

A finales de septiembre, Fabrizio Stabile, de 29 años, murió a consecuencia de una ameba “come cerebros”, cuyo nombre científico es  Naegleria Fowleri.

La alerta se desató en Estados Unidos y distintas partes del mundo porque el hombre contrajo el parásito en un parque acuático, el cual fue cerrado temporalmente.

Conozca a la naegleria fowleri, la ameba "come cerebros" - fabrizio-stabile
Fabrizio Stabile. Foto de GoFundMe

A propósito de la naegleria, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano detalla que se trata de una ameba encontrada comúnmente en agua dulce y caliente, es decir, en lagos, ríos, aguas termales y hasta en el suelo. Pero no debe desatarse el pánico.

¿Cómo provoca la infección mortal?

La naegleria fowleri solo puede afectar al humano si entra por la nariz ya que las fosas nasales llevan directo al cerebro, donde se aloja hasta destruir el tejido, de ahí que se le conozca como “come cerebros”.

Si se bebe agua contaminada, no ocasiona daño. Tampoco se corre riesgo en piscinas debidamente desinfectadas u otros cuerpos de agua que cuenten con un buen mantenimiento.

¿Puede contagiarse?

Las autoridades sanitarias detallan que la ameba no puede contagiarse de una persona a otra, por ningún modo, es decir, ni con contacto físico.

Conozca a la naegleria fowleri, la ameba "come cerebros" - naegleria-fowleri-ameba
Animación de la ameba “come cerebros”. Foto de Internet
¿Cuáles son los síntomas?

Una vez que la naegleria fowleri se anida en el cerebro de la persona, pasarán entre cinco y nueve días para causar síntomas.

Estos incluyen dolor de cabeza, fiebre, náusea y vómito en su etapa inicial. Posteriormente puede presentarse rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Es importante mencionar que la infección progresa rápidamente, llegando a causar la muerte en hasta 12 días.

Su tasa de mortalidad se estima en más del 97 por ciento. Datos recopilados en Estados Unidos de 1962 a 2017 indican que solo 4 de 143 personas infectadas sobrevivieron.

¿Tiene cura?

Aunque varios medicamentos han probado ser efectivos, el nuevo fármaco miltefosina se posiciona como el más eficaz, si se administra con otros.

¿Cómo saber si un cuerpo de agua tiene Naegleria fowleri?

El CDC (por sus siglas en inglés) recalca que el parásito está prácticamente presente en todo cuerpo de agua dulce y caliente, por lo que una advertencia de que no existe en dicho entorno es muy poco probable.

Otro punto es que no existe prueba rápida o de rutina para detectar la ameba en el agua. Tampoco hay una relación clara de que cuándo puede derivar su presencia en una infección.

Para mayor información, puede consultarse el apartado de Naegleria en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, aquí.