Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Guillermo del Toro asiste a la premier de “El libro de la vida”
Foto de El Universal

El mundo que imaginó hace 15 años Jorge R. Gutiérrez, con catrinas, calacas-mariachis y un colorido Día de Muertos, se hizo realidad con “El libro de la vida”, a cuya premier en México asistió en compañía de Guillermo del Toro, el productor.

Por la alfombra roja instalada afuera de un cine ubicado en la zona de Santa Fe desfiló una bella catrina y un trío de mariachis disfrazados de calacas, quienes dieron la bienvenida a invitados especiales y el elenco que da voz a los personajes de la película, entre ellos Sandra Echeverría y Ana de la Reguera.

El barrio de San Ángel donde se desarrolla la historia, el papel picado, las calaveras y las flores de cempasúchil fueron el marco perfecto para recibir al director Jorge R. Gutiérrez quien, visiblemente emocionado y acompañado por su padre, compartió que “El libro de la vida” fue un sueño largamente acariciado ahora convertido en realidad.

“Esta película la hice pensando en México, en mostrar sus tradiciones y su colorido a todo el mundo”, expresó sobre su ópera prima el también creador de series estadunidenses como “Mad” y “El tigre”.

A la premier también llegó Guillermo del Toro, quien reiteró a la prensa su gusto por apoyar el talento mexicano; “cuando descubrí el trabajo de Jorge, sabía que su historia era digna de contarse. Jorge tiene un gran potencial, una visión propia”.

No se trata de mostrar solo una estética folclórica, sino reformulada a través de la cultura pop tanto musical como visualmente; “es una película inspirada por la nostalgia pero pensada en el público de hoy”.

Del Toro destacó que el próximo 9 de octubre cumplirá 50 años y hasta el momento nada ha hecho que no sea con el corazón; “entre las cosas que me gusta hacer es apoyar a nuevos directores, lo he hecho en México, Latinoamérica y España, es algo que quiero hacer toda mi vida”.

Entre los invitados especiales a la premier se encontraban el cantante Leonardo de Lozanne, quien acompañaba a su novia Sandra Echeverría, así como Jesse & Joy , dueto que participa en el soundtrack de la película.

La cinta de animación “El libro de la vida”, que a partir del 16 de octubre podrá verse en más de dos mil pantallas de cine a nivel nacional, narra la historia de tres amigos: “Manolo” (Diego Luna), “María” (Sandra Echeverría) y “Joaquín”.

Desde niño “Manolo” descubre su pasión por la música aunque la tradición familiar le dicta ser torero, así que debe defender tanto su sueño de ser cantante como su amor por “María”, quien también es pretendida por “Joaquín”.

En esta aventura intervienen peculiares personajes como “La catrina”, reina del mundo de los recordados, y “Xibalba”, quien domina el mundo de los olvidados; ambos dan un toque especial a la historia que busca enaltecer la tradición del Día de Muertos.

Con información de Notimex