Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Google recuerda a la primera médica mexicana
Matilde Montoya. Foto de Google

El Doodle de Google celebra a Matilde Montoya, la primera médica en México, quien se abrió camino y sentó las bases para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos.

Nacida en la Ciudad de México, un día como hoy pero de 1859, Montoya fue una niña brillante, la cual siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación.

Con la ayuda de tutores privados, Montoya completó la primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela de nivel básico a los 13 años.

Google recuerda a la primera médica mexicana - matilde-montoya-dif
Matilde Montoya. Foto de @DIF_NMX

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

A fin de seguir su sueño y obtener un título en Medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Sin embargo, incluso después de haber sido aceptada en el programa, fue ridiculizada por algunos estudiantes que la describieron como una “mujer imprudente y peligrosa”, por tratar de convertirse en médico.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

Con información de Notimex