Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Asocian riesgo de padecer cáncer de mama con alto consumo calórico
Foto de Gardie Design & Social Media Marketing para Unsplash

Un estudio  epidemiológico llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III en España encontró que las mujeres con una ingesta calórica por encima de sus requerimientos presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

El análisis, publicado en la revista Scientific Reports del Grupo Nature, también reveló que las mujeres con un consumo de calorías por debajo de sus necesidades energéticas individuales presentaron un menor riesgo de desarrollar dicho padecimiento, siendo este efecto mayor en premenopáusicas.

En contraste, las mujeres cuyo consumo calórico excedía el 40 por ciento de los valores esperados presentaron casi el doble de riesgo de contraer cáncer de mama que aquellas con una ingesta energética dentro de los niveles adecuados.

Este último efecto fue especialmente pronunciado en mujeres postmenopáusicas y aquellas con una baja adherencia al patrón de dieta mediterránea.

Además, este estudio ofreció datos sobre el riesgo de cáncer de mama vinculado a la dieta en cada subtipo de tumor.

“Los resultados revelan que, por cada 20 por ciento de aumento de la ingesta calórica relativa (ingesta observada contra ingesta esperada), el riesgo de desarrollar un tumor de mama con receptores hormonales positivos o un tumor HER2+ se incrementa en un 13 por ciento, siendo esta cifra de un 7 por ciento en tumores triple negativos”, señaló el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM.

Los autores del estudio, liderado por las doctoras Marina Pollán y Virginia Lope, concluyen que una restricción calórica moderada, en combinación con la realización de ejercicio físico de forma regular, podría ser una buena estrategia para la prevención del cáncer de mama.

En este análisis participaron 973 mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama (casos) y 973 mujeres sanas (controles) de entre 18 y 70 años.

Con información de López-Dóriga Digital