Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Gobierno tiene que invertir y generar empleo formal: IDIC
Foto de Internet

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), señaló que el gobierno federal tiene que invertir más para que se comience a mover la economía mexicana y lograr un mayor crecimiento económico.

Sin crecimiento no hay empleo, sin empleo no hay bienestar y sin bienestar no hay paz y tranquilidad. El elemento que menciona de inicio el presidente, crecimiento económico, es fundamental. Este país no ha sido capaz de generar riqueza en los últimos 30 años; dos, la que genera no hemos sido capaces de distribuirla mejor: hoy el 57 por ciento de los mexicanos ocupados está de alguna manera vinculado con la informalidad, eso merma su bienestar. Estos mexicanos generan el 23 por ciento de la riqueza del país, que es más grande que el PIB de cualquier país de Centroamérica”, dijo.

“El gobierno tiene que invertir más, es el primer factor. Hoy la inversión pública es de apenas 2.5 puntos del PIB. en el mejor momento del gobierno hace 30 años se invertían 11 puntos del PIB . Esto qué significaba: obras de infraestructura. México tiene que invertir y tiene que generar empleo formal, dar prestaciones y pagar bien”, aseguró.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico apuntó que lo estamos viendo actualmente  es una economía que este año va a crecer menos de lo que se había observado durante la última administración y en los últimos 18 años.

“El dato de Inegi de febrero viene a confirmarlo: es un crecimiento de apenas 1.1 por ciento, esto plantea que la prospectiva del gobierno, que ya fue a la baja de crecimiento de 1.6 por ciento, va a ser complejo que se logre alcanzar, porque implicaría una reactivación económica en el resto del año, cuando las tendencias de inversión parecieran no son las más positivas positivas y hay ciertas sombras en el sector industrial de EE.UU”, expresó.

“Hay dos variables socialmente muy sensibles: la primera el empleo, tanto el IMSS y el Inegi nos están indicando dos cosas: que se está generando menos empleo, la tasa de desocupación va subiendo, pero además la ocupación que se genera es precaria, es decir que los mexicanos tienen que trabajar más por menos dinero. Los ingresos no están superando los dos salarios y esto es un problema, porque esto implica el segundo elemento: el consumo, que se está viendo afectado”, detalló.

Desde su punto de vista, los proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, tales como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, son positivos, aunque se debe de realizar un esfuerzo mayor para que desarrollar regiones como el sur-sureste del país.

“Desde mi punto de vista puede ser algo positivo, pero el esfuerzo que se debe realizar debe ser mucho mayor. Si bien el sur y sureste son las regiones más rezagadas de México, ahí se tienen que emplear muchos esfuerzos para realizar industria, crear empresa y darle cabida a esa población que vive en la informalidad. Los programas de desarrollo regional deben estar fuertemente vinculando a  todos el país, para invertir en el sur-sureste. No podemos descuidar ninguna parte del país”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital