Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Voy a dar lo oído por no escuchado. Florestán

Es cierto que son muchos los Méxicos que vivimos, pero en tiempos de campañas electorales como el de los partidos y sus candidatos, hay dos: el México real y el de sus spots.

Por un lado va la realidad y por otro sus anuncios, extremos que nunca se tocan aunque a veces buscan relacionarse con una imagen, con una frase que quiere ser única, con una canción, pero siempre en un plano secundario y la mayoría de las veces engañoso, por no decir falso.

Los partidos y sus candidatos en campaña no retratan la realidad, la distorsionan de acuerdo con sus necesidades mercadológicas, ni siquiera políticas y se llega al punto en que no distingue qué partido dice qué hasta que termina. Por ejemplo, está uno que presume el número de empleos que ha creado, y resulta que ¡es del PRD!

Las campañas, de acuerdo con la reforma electoral que los partidos hicieron a la altura de sus pequeñeces, no están diseñadas para obtener votos y menos para difundir una plataforma, una propuesta, vamos, ni siquiera para dar a conocer a un candidato.

Y en su extremo, han cambiado las palabras por la música que para ser efectiva debe tener la condición de ser ¡pegajosa! Ese es el nivel.

El caso de Morena es aparte: todos los spots de campaña para elegir a gobernadores, diputados y alcaldes son para un personaje que no es candidato: Andrés Manuel López Obrador, que no compite para esta elección, sino para la presidencial de 2018, una campaña adelantada que la autoridad ha ignorado, no se vaya a molestar.

El hecho es que por un lado van las campañas, que se ven pero no se sienten, y por otro la realidad que no tienen ningún peso en sus propuestas ni en los candidatos.

En estas condiciones, todo está listo para dos escenarios: el disparo del abstencionismo y el conflicto postelectoral.

Y si no, al tiempo, que cada día falta menos.

Por cierto, y perdone que insista: ¿sabe usted el nombre de su candidato a diputado?

RETALES

  1. CAMPAÑA. Felipe Calderón volvió a lo suyo: la campaña política. Es el primer ex presidente de la República que lo hace y en respuesta a sus críticos les dijo: pues que salgan los ex presidentes de la República priistas;
  2. VIDA. Movimiento Ciudadano toma aire, y hasta es posible que mantenga el registro con los votos jaliscienses: los de Enrique Alfaro, candidato a la alcaldía de Guadalajara, que ganará y lo llevaría a ser el próximo gobernador de Jalisco, y los de Puerto Vallarta; y
  3. DEFENSA. La Seduvi, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, sigue pasando encima de los vecinos y se ha convertido en protectora de los grandes desarrolladores, lo que debe preocupar a su titular, que con esos extraordinarios antecedentes académicos y profesionales pagará el costo por los compromisos que conlleva el cargo. Por ejemplo, la defensa de esos grandes desarrolladores.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com