Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
La importancia de monitorear todo lo que se conecte a internet
Foto de Pixabay.

Hace unos años, un hotel en Europa fue víctima de ciberdelincuentes que provocaron una fuga de información que derivó en una pérdida millonaria para ellos y sus huéspedes. En un inicio no supieron cómo se había generado el ataque, porque además tenían implementados diversos sistemas de seguridad.

Al hacer una auditoría, encontraron que alguien había llevado un reloj electrónico porque le había parecido adecuado para la decoración, el cual debía conectarse a la red para mantenerse sincronizado (como pasa con el reloj de los celulares o las computadoras). Como a ese dispositivo nadie lo estaba administrando, no se dieron cuenta de que tenía una vulnerabilidad, la cual fue aprovechada por los hackers que realizaron el ataque.

Esta anécdota la recordó Sebastián Sanhueza, director para México de InvGate, una empresa especializada en gestión de servicios de Tecnologías de la Información, para ejemplificar cómo se puede correr un riesgo a través de dispositivos conectados a una red.

En las empresas, todo lo que esté conectado a internet suele gestionarse de manera separada: hay, por ejemplo, celulares por un lado y servidores por el otro, lo cual provoca que se pierda el monitoreo de lo que cada una de esas cosas está haciendo dentro de la red y sean vulnerables”, explicó.

Es por ello que es necesario que las compañías usen servicios para detectar y gestionar absolutamente todos los dispositivos conectados a su red con el fin de prevenir cualquier ataque; sin embargo, todavía hace falta generar más conciencia de ello.

Algunas empresas tienen más conciencia y otras apenas están en pos de adquirirla”, comentó Sanhueza.

El ejecutivo señaló que, por ejemplo, cuando en una empresa se presenta el típico “el internet está lento”, es porque hay dispositivos consumiendo la red y los administradores no lo saben.

Estas son las mismas vulnerabilidades que se pueden presentar en cualquier otro lado debido al crecimiento del llamado “internet de las cosas”, por lo que se debe generar mayor conciencia de la seguridad informática en todos los niveles.

Con información de Carlos Tomasini