Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

La disminución de mexicanos en Estados Unidos buscando mejor futuro, en los últimos años del periodo neoliberal, dio la razón al secretario de Hacienda, quien dijo ayer que “hay periodos de auge y periodos de recesión”, porque ambos son “parte de la naturaleza de la economía”.

Y, como en el periodo neoliberal (cuyo fin se decretó oficialmente) vivimos un auge económico, los mexicanos tuvieron que emigrar menos desde 2007, según el Pew Research Center de Estados Unidos: emigraron tan poco que los indocumentados mexicanos dejaron de ser mayoría allá.

Entonces es de esperar que, en la recesión técnica que ya vivimos (y que “es parte de la naturaleza de la economía”) se vuelva a incrementar el número de connacionales que busquen del otro lado una vida mejor, con todo y la persecución de Trump, porque la migración es indetenible.

El momento de la llegada al poder de la 4T coincidió con el menor número en la historia de mexicanos sin papeles que vivía en Estados Unidos (dos millones), porque desde 2007 fueron regresando a México, a la par que el país se convertía en la décima economía del mundo y entraba al G-20.

“A partir de 2007, la cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados disminuyó, ya que se fueron más de los Estados Unidos de los que llegaron”, señala el informe del Pew Research Center, elaborado por Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn.

Incluso, indican que el número de ellos trabajando o buscando empleo disminuyó a 7.6 millones en 2017, “notablemente menos que en 2007, cuando eran de 8.2 millones y constituían el 4.6 por ciento de la fuerza laboral en 2017, frente al 5.4 por ciento en 2007”.

Ojo: todo esto sucedió antes de que Trump ganara la presidencia y de que arreciaran sus campañas de los últimos meses en contra de la migración. Es un asunto de que los mexicanos tenían menor necesidad de irse, porque mejoraron las condiciones de vida aquí, según el Coneval.

La evolución de la pobreza indica que, de 2014 a 2016, bajó de 55 millones 341 mil 600 personas a 53 millones 418 mil personas: una disminución de 1.9 millones de mexicanos. En 2014 había 11 millones 442 mil pobres extremos y en 2016 se redujo a 9 millones 375 mil.

Sin embargo, la situación económica de hoy es distinta, con la industria y el empleo en picada:

  • En mayo, la actividad industrial cayó 3.1 por ciento, algo que no se registraba desde 2009.
  • En mayo, se generaron solo tres mil 983 empleos formales, que es la menor generación de empleos formales para un mes de mayo desde 2015.

Aunque eso “es natural”… ahora.

No lo olvidemos, eh.