Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
El manatí, una especie en extinción
Foto de NatGeo

El manatí es un mamífero acuático herbívoro y de hábitos costeros que está considerado en peligro de extinción.

Esta especie cuenta con poblaciones importantes en las costas del Golfo de México y el mar Caribe donde la gran cantidad de actividad humana los pone en alto riesgo y afecta de forma negativa.

Expertos han señalado que para su conservación es necesario involucrar a la población local con la que interactúa constantemente.

Paloma Ladrón de Guevara Porras, integrante de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, aseguró que “en México la distribución del manatí está fragmentada y asociada a ríos, sistemas lagunares, bahías, cenotes, estuarios y caletas, desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo. Históricamente se distribuía en todos los estados con costa en el Golfo de México, pero debido a la sobrexplotación que sufrió en el pasado y a la degradación acumulada de su hábitat, su distribución se ha reducido y fragmentado”.

En el artículo ‘El manatí, una especie bajo amenaza de extinción’, publicado en la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se estima que existen alrededor de mil manatíes en México, de los cuales entre 200 y 250 se encuentran en Quintana Roo con concentraciones en Chetumal y en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Los manatíes pasan la mayor parte del tiempo comiendo, descansando o explorando su entorno. No tienen formaciones sociales estables, excepto por la hembra y su cría, ni forman manadas como los delfines; más bien se agrupan temporalmente en áreas de alimentación o durante la época de reproducción.

Existen tres especies en el mundo: el manatí del Caribe, el manatí amazónico y el manatí africano.

Con preferencias para vivir en agua dulce, su nombre científico es Trichechus manatus y, cuando ya es adulto, puede llegar a medir hasta 3.12 metros y pesar de 450 a 500 kilogramos.

Con información de López-Dóriga Digital