Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Así funciona la inteligencia artificial de Facebook
Foto de The Verge.

La misión de Facebook de crecer en cantidad de usuarios y que los ya establecidos ocupen más tiempo en la red social requieren cambios de manera constante, y el empleo de tecnología y pruebas cada vez más desafiante para un sistema de más de mil 500 millones de usuarios.

Detrás de cada etiqueta de fotos, de cada “me gusta”, y de cada acción que se realiza en la red social, está la inteligencia artificial, mismo que tiene nombre: Big Sur.

Así funciona la inteligencia artificial de Facebook - Big-Sur-Facebook-1024x678
Foto de The Verge.

Sin embargo, no es tan sabido que detrás de las funciones que nosotros tenemos de manera más visible (como la capacidad de subir una foto, publicar, darle “me gusta” y compartir contenido) hay complejos sistemas basados en inteligencia artificial, que son los responsables de gran parte de las labores que, siendo llevadas a cabo por personas, sería realizado de una manera muy lenta.

El medio The Verge visitó el Data Center que tiene Facebook en Oregon (Estados Unidos), y en donde hileras tras hileras de bastidores de servidores, se esconde el denominado “Big Sur”, el epicentro de la inteligencia artificial de Facebook.

Así funciona la inteligencia artificial de Facebook - Big-Sur-Facebook-2-1024x683
Foto de The Verge.

Lo que hace Big Sur

Así funciona la inteligencia artificial de Facebook - Big-Sur-Facebook-3-1024x683
Foto de The Verge.

Varias decenas de racks de servidores procesan toda la actividad de todos los usuarios en la red social. Este sistema saca partido a la gran cantidad de datos, y por planteamientos introducidos previamente en el mismo, puede sacar conclusiones que, posteriormente, se pueden emplear en los servicios de la red.

Dos ejemplos de esas funciones basadas en inteligencia artificial son el reconocimiento de las caras que aparecen en las fotos que subimos a Facebook, y la elección de los contenidos que nos muestran en primer lugar cuando accedemos al Timeline (página de inicio). Dichas funciones, y otras tantas que están por llegar, están basados en desarrollos que un día pasaron por la fase de aprendizaje, mismo que hoy en día es empleado que sigue recopilando información para hacer que el funcionamiento sea de la mejor manera, y cada usuario tenga contenidos más personalizados.

Así funciona la inteligencia artificial de Facebook - Big-Sur-Facebook-4-1024x683
Foto de The Verge.
Así funciona la inteligencia artificial de Facebook - Big-Sur-Facebook-5-1024x683
Foto de The Verge.

Así, el Big Sur, basado en GPUs de Nvidia, está diseñado además para que su uso continúe siendo explotado, y avance junto con las novedades que Facebook prepara. La inteligencia artificial de Mark Zuckerberg también ha sido diseñado para generar sistemas más afinados de selección de contenidos hasta, por ejemplo, sugerencias de publicaciones personalizadas, basadas en la historia de los contenidos revisados así como en la ubicación, la hora, y demás componentes contextuales de tu uso en la red social.

Con información de The Verge