Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Crisis climática amenaza más a la biodiversidad que la deforestación
Foto de Massimo Rivenci @massimo_rivenci

“A largo plazo, la biodiversidad en la selva de Latinoamérica puede estar incluso más amenazada por la crisis climática que por la deforestación que rápidamente destruye su hábitat”, afirmó el investigador de la Universidad Estatal de Chicago, Noé de la Sancha.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BioTropica, el biólogo realizó estudios sobre pequeños mamíferos en América Latina y encontró que estos se ven más afectados a escala continental por las cuestiones climáticas.

“Nos centramos en pequeños mamíferos terrestres porque creemos que estos animales son muy sensibles a la deforestación. Si atrapas ratones o marsupiales en una zona de bosque, sabes que ellos viven ahí, que son residentes de ese bosque”, dijo.

Anotó que al contrario, las aves o los murciélagos pueden llegar a un sitio específico desde kilómetros de distancia, comer en el bosque y volver a su lugar de origen.

El informe llamado “Disentangling drivers of small mammal diversity in a highly fragmented forest system” alerta que actividades humanas como el cultivo de caña de azúcar y café, el pastoreo del ganado, la urbanización o la industria maderera, entre otros, han generado en la zona daños irreversibles.

Ejemplifica que en la Mata Atlántica, que es una formación vegetal neotropical, presente en Brasil, Paraguay y Argentina, apenas se mantiene entre un 9 y 16 por ciento de la extensión original de este bosque.

El también investigador del Museo de Historia Natural de Chicago señaló que varias especies a nivel local se están extinguiendo debido a la tala, pero la temperatura y las lluvias a nivel continental son los factores que más van a incidir a largo plazo en la supervivencia de roedores y marsupiales.

“Una vez que el clima cambie de manera sustancial, no sabemos qué va a pasar con estos mamíferos, pero probablemente desaparezcan“, alertó De la Sancha.

Añadió que aunque la deforestación no sea un mal menor, la pérdida de hábitat y la fragmentación del territorio pueden tener un efecto directo sobre la regulación de la temperatura, la disponibilidad del agua, los ciclos de carbono, la diversidad y estructura de especies.

Con información de Notimex