Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Descubren el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico
Foto de NASA

Científicos de Florida lograron detectar la mayor floración de sargazo en el mundo, la cual se extiende desde el Golfo de México hasta la costa africana.

La floración, inusualmente grande, amenaza la vida marina y las regiones costeras por lo que los investigadores aseguran que es una señal de que lo peor está por venir.

Descubren el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico - sargazo

Una nueva investigación publicada en Science describe el Great Atlantic Sargassum Belt (GASB), o Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, considerada la mayor extensión individual de macroalgas del mundo.

El enorme cinturón de sargazo está compuesto por algas marrones fotosintéticas flotantes cuya extensión es una de las más grandes jamás vistas.

Los autores del estudio, dirigido por Chuanmin Hu, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida, atribuyeron la floración inusualmente grande tanto a causas humanas como a procesos naturales, diciendo que “las floraciones recurrentes pueden convertirse en la nueva normalidad del océano”.

Para el estudio, el equipo llevó a cabo observaciones  de imágenes satelitales recopiladas por el Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA desde 2000 hasta 2018.

Los primeros 10 años de observaciones mostraron parches aislados de sargazo esparcidos a través del Atlántico, pero las microalgas experimentaron una explosión en 2011 y en los años siguientes, que aparecen en lugares que normalmente no son conocidos por albergarlas.

Así, se determinó que el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico se formó en 2015 y nuevamente en 2018.

Normalmente, el sargazo crea el hábitat para una variedad de vida marina, incluyendo tortugas, cangrejos y peces.

Estos parches de sargazo también generan oxígeno a través de la fotosíntesis que es indispensable para la vida marina, pero demasiado puede ser algo malo pues ahoga la vida marina, lo que dificulta que algunas especies se muevan y respiren.

Cuando muere, las microalgas se hunden en el fondo del océano, donde pueden eliminar corales y pastos marinos de importancia ecológica.

También puede causar problemas en las playas. Como lo atestiguan muchos bañistas, el sargazo en descomposición es desagradable y libera gas de sulfuro de hidrógeno que huele a huevo podrido.

El año pasado, el GASB amenazó las costas del Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de México y la costa este de Florida, en países como Barbados fue tan extremo que provocó la declaratoria de emergencia nacional cuando las microalgas amenazaron su valiosa industria turística.

De cara al futuro, a los investigadores les gustaría desarrollar un modelo para predecir el crecimiento de las floraciones de este tipo. También les gustaría saber de qué forma el sargazo afecta a las grandes industrias de pesca.

“Esperamos que esto proporcione un marco para una mejor comprensión y respuesta a este fenómeno emergente”, agregó Hu. “Necesitamos mucho más trabajo de seguimiento“.

Con información de Gizmodo