Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Detectan en España cepa de coronavirus que apenas afectó a otros países
Foto de Fusion Medical Animation para Unsplash

España sufrió, además de las primeras cepas del coronavirus que entraron y afectaron a casi toda Europa, una “cepa asiática” que apenas entró en otros países europeos, reveló un equipo de investigadores españoles.

La investigación, que dio a conocer este jueves la Universidad de Santiago de Compostela, apuntó que la evolución natural que tuvo el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio, algo que achaca a teorías “conspiracionistas” sin base científica.

También sugirió que en la primera onda epidémica asiática debieron existir muchos más casos de los que reportaron las autoridades sanitarias nacionales de esa región.

Los investigadores concluyeron también que entre un tercio y la mitad de los infectados por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los “supercontagiadores” y corroboraron que el origen de todas las cepas actuales del coronavirus se sitúa “no antes de noviembre de 2019”.

El equipo analizó casi 5 mil genomas del coronavirus, que en términos de código genético del virus suponen aproximadamente 150 millones de letras.

Según el profesor Antonio Salas, coordinador de la investigación, “este es un paso fundamental para entender el proceso de dispersión del virus”, así como para “tratar de prever y prevenir futuros brotes y pandemias”, tanto de , ya sea de coronavirus u otros patógenos con potencial igualmente letal o incluso superior”, añadió.

El investigador explicó que el escenario en España es “un tanto particular” en el contexto europeo, ya que entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa, pero además llegó “una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo”.

El hallazgo “más sorprendente y novedoso” del estudio fue demostrar la existencia y el impacto en la pandemia de personas con alta sensibilidad para transmitir el virus, conocidas como “supercontagiadores”.

Hasta el momento, la figura del supercontagiador “se había discutido en los medios y desde un punto de vista epidemiológico”, pero ahora los investigadores demostraron con pruebas su existencia, detalló Salas.

Añade que los datos que se obtuvieron no serían compatibles con manipulaciones de laboratorio, “basadas exclusivamente en teorías ‘conspiracionistas’ sin argumento científico”.

Con información de EFE