Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
El verano no será suficiente para derrotar al coronavirus
Hombre secándose el sudor bajo el Sol de la Ciudad de México. Foto de Notimex

A pesar de que un estudio halló una posible correlación entre el aumento de la temperatura y la reducción de contagios de COVID-19, el verano no será suficiente para combatir la pandemia.

Fernando Belsa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Gobierno de España, explicó que su equipo halló que a menor temperatura hay una “mayor afectación” del nuevo coronavirus.

Investigadores españoles analizaron la temperatura promedio de cada comunidad autónoma durante 14 días y el número de contagios acumulados por cada 100 mil habitantes. En tal lapso se mantuvo un patrón a la baja de casos a mayor calor.

No obstante, hay otros factores que influyen en la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el epidemiólogo Carl Heneghan, director del Centro para la Medicina Basada en la Evidencia, de la Universidad de Oxford, el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, tiene una ‘envoltura lipídica‘ que debería hacerlo más sensible a cambios en la temperatura, en la humedad relativa y en la radiación ultravioleta.

“Hay algunas evidencias que sugieren que el virus del COVID-19 podría transmitirse de manera menos eficiente en entornos con mayor temperatura y humedad”, se señala, sin embargo, esto no sería suficiente para una disminución significativa en la propagación de la enfermedad.

Además, el SARS-CoV-2 tiene la ventaja de ser nuevo y de que pocos individuos o ninguno son inmunes.

Respecto a los hallazgos de la Aemet, la epidemióloga Cristina Linares señaló que son resultados preliminares y que habría que evaluar la actividad humana, las medidas de contención, la densidad de población, entre otros factores.

El también epidemiólogo Francisco Bolúmar coincidió en que la iniciativa es interesante para un posible segundo brote, debido a que el periodo analizado es muy corto y no considera variables como las diferencias en el desarrollo industrial o en el uso del transporte público en las diferentes comunidades autónomas.

De esta forma no hay indicios fiables que la llegada del verano derrote al COVID-19.

Con información de El País