Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Incendios en Australia pudieron evitarse, asevera experto
Fotorreportero ante devastación en Australia por incendios. Foto de EFE

Los incendios en Australia no son consecuencia del cambio climático y pudieron evitarse, sentenció Víctor Orlando Magaña Rueda, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en Ciencias Atmosféricas explicó que las conflagraciones forestales que arrasaron la costa este de Australia, son resultado de la inacción de las autoridades, pues desde abril de 2019 la oficina de meteorología australiana pronosticó fuertes sequías en todo el territorio.

En este sentido, el experto destacó que durante el periodo de octubre y diciembre del año pasado, la falta de lluvia provocó poca humedad en el aire y estas condiciones motivaron el estrés hídrico en la vegetación.

Resaltó que cuando una anomalía climática -como la falta de lluvia y el estrés hídrico- se convierte en un desastre nacen los riesgos, sin embargo, la ciencia no puede adjudicar estos factores por completo al cambio climático.

Con este punto, el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, advirtió sobre la importancia de entender la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática.

Magaña Rueda apuntó que si bien el clima provocó algunas situaciones, no debe perderse de vista lo que dejaron de hacer los responsables de mantener las condiciones ambientales.

Por otra parte, advirtió sobre la situación que podría encarar México el próximo verano, tiempo catalogado erróneamente como “época de incendios”.

Con información de Notimex