Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
La cantidad de lunares en el brazo podría indicar melanomas

Es bien sabido que cualquier lunar, protuberancia, alguna llaga, marca, imperfección o cualquier alguna aparición inusual o cambio en la sensación de un área en específico de la piel, más allá de los factores estéticos, conllevaría una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia que existe el riesgo potencial.

Por esa razón, científicos del King’s College de Londres han llevado profundas investigaciones sobre un nuevo método para determinar rápidamente el número de lunares en el cuerpo entero.

La cantidad de lunares en el brazo podría indicar melanomas - E5WNER-mole_3475907b
Foto de Agencia Alamy.

Este método implica contar los lunares hallados en un área más pequeña y representativa del cuerpo. Con ello, el número de lunares sería la base para poder señalar algún riesgo de padecer cáncer de piel. Y es que, reportan los investigadores, el 20 y 40 por ciento de los melanomas crecen a partir de lunares que ya existían. El riesgo puede incrementar del dos al cuatro por ciento.

Simone Ribeiro, del departamento de genética epidemiológica de la institución londinense el autor principal del estudio, señala que los aportes de esta reciente investigación continúan en el camino de anteriores para “identificar la zona más representativa para medir el número de manchas o lunares en todo el tiempo”.

Y es que el investigador afirma que la base de su trabajo es la representatividad de la muestra con la que trabajó, ya que significativamente se hicieron los estudios con mayor población de origen caucásica sin selección.

La cantidad de lunares en el brazo podría indicar melanomas - mole-023
Foto de Steffie Ellie.

Este trabajo es la continuación de varios antecedentes de trabajos que buscado encontrar una parte concreta del cuerpo que pudiera ser representativa, y en esa zona, estimar el número de lunares en el cuerpo a estudiar. En ellos, se encontró que el brazo derecho, a diferencia de todo el cuerpo, era la zona que se podían hacer diagnósticos más predictibles.

Así la investigación llegó a que las mujeres con siete manchas en el brazo derecho tenía nueve veces más riesgo de padecer un melanoma que quienes poseían 50 por todo el cuerpo, y quienes tenían más de 11 en su brazo derecho estaban muy cerca de tener más de un centenar por todo el cuerpo, es decir, que pueden poseer mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

“Los resultados podrían tener un impacto significativo en la atención primaria de melanomas”, señala el investigador británico, alentando a que con el brazo, una parte accesible del cuerpo, se podrá hacer rápidamente una estimación total del número de lunares en el paciente, lo que podría significar, en su opinión, un mejor y más oportuno diagnóstico a pacientes, así como una más rápida identificación y monitoreo de melanomas.

Redacción