Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
La globalización favorece los brotes epidémicos
Internet

De acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, el mundo globalizado favorece los brotes epidémicos, pues sus características ayudan a la transmisión de virus y bacterias.

Explicó que los mosquitos son los vehículos que hacen llegar hasta nosotros diversas epidemias como la influenza, viruela, dengue, zika y chikungunya, esto debido al comercio mundial, la amplia conectividad en transportes, la pobreza y el cambio climático.

La globalización favorece los brotes epidémicos - zika2-1024x701
Foto de Getty Images

Ponce de León señaló que los brotes que vivimos en la actualidad son cada vez más frecuentes, además de que la distribución se ha ampliado.

Expuso que los brotes epidémicos pasaron de estar localizadas en África, Asia y zonas tropicales de América Latina, pero se han expandido a los países del norte, los cuales eran menos propensos a la transmisión de virus y bacterias.

El universitario prevé que la próxima epidemia será por la fiebre amarilla, antigua enfermedad que ha tenido nuevos brotes y que se ha expandido con la conectividad mundial y el cambio climático.

Pese a que en varios países se avanza en la creación de vacunas para evitar las infecciones, la resistencia de los microorganismos a los antibióticos ha causado estragos.

“Estamos viviendo la consecuencia de lo que durante generaciones hemos construido”, afirmó y se dijo a favor de la creación de un observatorio de virus y bacterias.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)