Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
México alberga recuerdo del alunizaje de Neil Armstrong
Roca lunar de la misión Apolo 11. Foto de Elizabeth Ruiz / AMC

A 50 años del alunizaje de Neil Armstrong, México sigue conservando un recuerdo de su misión a bordo del Apolo 11.

El Museo de las Ciencias Universum recibió en mayo de 1994 dos rocas lunares traídas en la primera y última misión espacial del Programa Apolo.

Jorge Flores Valdés, quien en tal año fuera director del Universum, recordó que fue Gerardo Suárez, entonces coordinador de la investigación científica de la UNAM, quien hizo posible traer las rocas a México.

México alberga recuerdo del alunizaje de Neil Armstrong - roca-lunar-de-la-mision-apolo-17
Roca lunar de la misión Apolo 17. Foto de Elizabeth Ruiz / AMC

En un viaje a Houston, Suárez visitó una exposición en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, tras la cual se le ocurrió una exposición parecida a la de fragmentos rocosos de la Luna y convenció al entonces del director del Instituto de Geofísica de ello.

Es así que la NASA prestó al Museo de las Ciencias dos rocas lunares, la primera la trajo Neil Armstrong de su misión junto a Edwin Aldrin y Michael Collins el 20 de julio de 1969. La roca pesa 185 gramos y tiene aproximadamente tres mil 700 años de antigüedad.

La segunda roca pertenece a la misión Apolo 17 de diciembre de 1972, comandada por el astronauta Harrison Smith. Pesa 24 gramos y tiene alrededor de cuatro millones de años.

Actualmente, los fragmentos lunares se exhiben en la sala ‘Universo‘ del museo, ubicada en el segundo piso del edificio A.

Durante las seis misiones Apolo, los astronautas participantes recolectaron dos mil 200 muestras de piedras, arena y polvo de seis sitios de la superficie lunar, mismos que se encuentran en el Centro Espacial Johnson.

La importancia de las rocas y suelo lunar recae en que brindan información sobre el origen del satélite natural de la Tierra, así como de la formación del Sistema Solar.

Con información de López-Dóriga Digital