Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Nuevo modelo matemático ayudará a optimizar el desarrollo de vacunas
Foto de Claudia Sheinbaum

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF, noreste de España) y del Instituto Marchuk de Matemáticas Numéricas de Moscú crearon un modelo matemático que ayuda a comprender la respuesta inmune contra los virus, lo que podría contribuir a mejorar el diseño de vacunas y simplificar los desafíos técnicos.

Según informa la UPF, este modelo puede ayudar al proceso de diseño de una nueva vacuna contra una infección vírica, en el que el equipo científico debe decidir, entre otros, qué tipo de respuesta inmune quiere inducir.

Nuevo modelo matemático ayudará a optimizar el desarrollo de vacunas - modelo-matematico-vacunas
Foto de UPF.edu

Los investigadores abordaron cuestiones como los anticuerpos que inducen las vacunas para neutralizar a los virus libres o cómo las células T citotóxicas específicas matan a las infectadas y reducen así el número de células productoras de virus, además de cuestionar si estas dos partes de la respuesta inmune “cooperan” o si son “aditivas”.

Para ello, examinaron la contribución de los anticuerpos y las células T citotóxicas utilizando un modelo que tiene en cuenta la dinámica de la infección por virus y concluyeron que estos factores de control primario de la infección vírica “cooperan de forma multiplicativa en lugar de aditiva”.

Este descubrimiento tiene consecuencias prácticas para el desarrollo de vacunas y proporciona a los desarrolladores diferentes opciones para su diseño.

Por ejemplo, si para que una vacuna sea eficaz necesita aumentar la respuesta inmunitaria en un actor de 10 mil, han descubierto que se pueden seguir dos estrategias: o se incrementan los anticuerpos o células T citotóxicas en un factor de 10 mil, o bien se aumenta cada una de estas respuestas en un factor 100.

Aunque estas consideraciones se fundamentan solo en bases teóricas, los investigadores creen que su trabajo ayudará al diseño de vacunas una vez esté validado.

Nuestras consideraciones pueden ayudar a simplificar los desafíos técnicos de las nuevas vacunas y, por tanto, pueden tener algún uso práctico para el cuidado de la salud”, apuntó uno de los autores del estudio, Andreas Meyerhans.

Con información de EFE