Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Tortilla, un aliado contra el cáncer
Foto de archivo

Las personas con diagnóstico de cáncer e incluso aquellas que ya lograron superar la enfermedad tienen diferentes necesidades de nutrición; su cuerpo requiere de una dieta especial y balanceada, de la que no se puede excluir a la tortilla, para sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento.

Tortilla, un aliado contra el cáncer - Tortillas_de_maiz_blanco_Meìxico_02-1024x678
Foto de internet

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los tratamientos del cáncer como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia tienen por objeto la destrucción de las células cancerosas; pero, estos tratamientos pueden también dañar células sanas ocasionando efectos secundarios, por lo que es indispensable elegir adecuadamente los alimentos que se van a consumir.

El Instituto señala que algunos de los problemas más recurrentes, como consecuencia del tratamiento contra el cáncer son: falta de apetito, estreñimiento o diarrea, vómitos y aumentos de peso o adelgazamiento.

Ante estos padecimientos el consumo de tortilla es un aliado, por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y proteínas, además de los bajos niveles de grasas que posee, señaló Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, con maestría en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, y responsable del área de nutrición de la Universidad La Salle.

“Incluso es más recomendable el consumo de tortillas fortificadas, es decir que contienen más vitaminas, minerales y propiedades nutricionales que las tortillas normales; como las elaboradas con harina de maíz que se encuentran adicionadas con ácido fólico, hierro y zinc, vitaminas y minerales, que ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares, anemias, mal formaciones en los recién nacidos o hasta inhibir la aparición de células cancerosas”.

Agregó que dependiendo del efecto secundario que provoque el tratamiento contra el cáncer también deben elegirse de forma diferente los alimentos a consumir.

Por ejemplo, en el caso de irritación de boca deben elegirse alimentos fáciles de masticar; en este caso la tortilla no tiene ningún impedimento para ser consumida e incluso representa un excelente complemento para otros alimentos, además la tortilla podría comerse remojada en consomés o caldos.

Destacó que algunos pacientes también se enfrentan a un incremento de peso o tienen problemas de estreñimiento al someterse a tratamientos con quimioterapia, por lo que es necesario, además del consumo de abundantes líquidos, ingerir alimentos ricos en fibra y “la tortilla es un excelente ejemplo”.

Asimismo, cuando se logre vencer esta enfermedad y concluya el tratamiento es importante mantener hábitos alimenticios saludables. “Aunque el comer sanamente no impida por sí solo que regrese el cáncer, si puede ayudar a recuperar las fuerzas, a reconstruir los tejidos y a mejorar cómo se siente después de terminar el tratamiento”.

Algunas recomendaciones en este sentido son: preparar comidas sencillas y variadas, comer tortillas, pan de trigo, avena, arroz y otros granos y cereales integrales, ya que éstos contienen los carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra que necesita el cuerpo.

Además debe limitarse el consumo de alimentos grasos, sal, azúcar, alcohol y los alimentos ahumados o al escabeche.

En la actualidad, el mercado de insumos para la elaboración de tortillas en México está distribuido de la siguiente manera: Nixtamal 65%, Grupo Maseca con el 25%, a Minsa le corresponde el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas tan sólo llega al 0.20%.

Redacción