Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
“No hay evidencia de corrupción por JJ.OO. 2016 y 2020”: COI
Foto de Internet

El Comité Olímpico Internacional “no ha visto evidencia” hasta ahora que respalde las acusaciones sobre posibles sobornos en las campañas para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, dijo el martes un vocero del organismo.

El COI solicitó participar de una investigación de las autoridades francesas sobre la corrupción en el atletismo, y que podría incluir posibles sobornos en las campañas olímpicas.

El COI indicó que ha estado en “contacto cercano” con los fiscales francesas, que investigan casos de sobornos, lavado de dinero y encubrimiento de dopaje en la federación internacional de atletismo (IAAF).

El diario The Guardian reportó el martes que los fiscales expandieron la pesquisa para incluir las campañas para los Juegos de 2016 y 2020, que fueron otorgados a Río de Janeiro y Tokio, respectivamente.

“El COI ha estado en contacto cercano con los fiscales franceses desde que comenzó la investigación el año pasado”, dijo el organismo olímpico en un comunicado. “El funcionario encargado de ética y cumplimiento ya pidió que el COI sea mantenido informado a tiempo de todos los asuntos que podrían estar relacionados con el olimpismo, y ya pidió ser parte de la investigación a cargo de las autoridades judiciales francesas”.

"No hay evidencia de corrupción por JJ.OO. 2016 y 2020": COI - tokio-logo

Mark Adams, vocero del COI, dijo a periodistas que hasta ahora no se ha descubierto evidencia sobre actos delictivos.

“Hasta el momento, no hay evidencia”, afirmó. “Tenemos los mecanismos adecuados. Tenemos una comisión independiente de ética. Pero hasta ahora no hay evidencia. Cuando tengamos evidencia, hemos demostrado que tomaremos medidas”.

“Es fácil hablar, pero nadie tiene evidencia”, agregó. “No nos han presentado nada. Hasta ahora, no tenemos nada para hacer algo”.

The Guardian reportó en enero que había visto correos electrónicos que vinculaban al hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, con supuestos “envíos” que serán entregados a seis miembros del COI durante la campaña para los Juegos de 2016.

Según el periódico británico, los correos fueron enviados por Papa Massata Diack a un empresario catarí en mayo de 2008. La capital de Catar, Doha, era una de las candidatas para los Juegos de 2016.

"No hay evidencia de corrupción por JJ.OO. 2016 y 2020": COI - Doha_2016_Olympic_bid_logo.svg_-300x216 "No hay evidencia de corrupción por JJ.OO. 2016 y 2020": COI - doha-2020

The Guardian indicó que el correo insinúa que seis personas, mencionadas por sus iniciales que corresponden a seis miembros del COI en ese momento, solicitaron “que sus paquetes fuesen entregados a través de un asesor especial en Mónaco”. El diario señaló que se cree que el “asesor especial” era Lamine Diack, entonces miembro del COI.

The Guardian reportó que no hay certeza de que se haya enviado algún “paquete”. De todas formas, un mes después que se envió el correo, Doha fue eliminado de la lista de finalistas en la campaña por 2016.

Papa Massata Diack fue inhabilitado de por vida en enero por la comisión de ética de la IAAF por corrupción y encubrimientos de casos de dopaje de atletas rusos. Apeló su sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Además, es buscado para ser interrogado por las autoridades francesas, donde encara cargos de corrupción.

Su padre, quien presidió la IAAF durante 16 años hasta que dejó el cargo en agosto, es acusado por la fiscalía francesa de recibir más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos a cambio de ocultar casos de dopaje, principalmente de atletas rusos.

Lamine Diack renunció como miembro honorario del COI en noviembre, un día después de ser suspendido provisionalmente por la junta del organismo. Fue miembro pleno del COI durante 15 años hasta 2014.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la corrupción en la IAAF mencionó que podrían existir irregularidades relacionadas con Lamine Diack y la campaña por los Juegos de 2020.

Una nota al calce del informe indica que Diack estaba dispuesto a vender su voto a cambio de cinco millones de dólares en patrocinios para eventos de la IAAF. El informe insinúa que Diack retiró su respaldo a la candidatura de Estambul porque Turquía rehusó pagar, y apoyó a Tokio porque los japoneses sí lo hicieron.

En enero, el COI dijo que solicitó al panel de la AMA las transcripciones de su informe.

Los organizadores de Tokio 2020 dijeron que la acusación es “incomprensible”, mientras que el comité olímpico de Turquía dijo que el supuesto pedido de Diack no es el motivo por el que Estambul perdió.

Tokio derrotó a Estambul 60-36 en la ronda final de votación en 2013 en Buenos Aires.

El COI tuvo su peor escándalo de corrupción a fines de los 90, cuando 10 miembros renunciaron o fueron expulsados por recibir regalos durante la campaña de Salt Lake City por los Juegos de Invierno de 2002. El COI implementó reformas para evitar esos casos de corrupción.

Redacción