Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Banxico se desmarca del ritmo de la Fed y sorprende a analistas
Banco de México sorprende al mercado al desligarse del ritmo de la Fed. Foto de EFE

El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al desligarse y superar el ritmo alcista de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) con un incremento que fue el doble que se anunció la semana pasada en Estados Unidos.

La Junta de Gobierno del Banxico elevó la tasa de interés a un nivel histórico de 11 por ciento con el incremento de 50 puntos base, lo que significó el doble del alza de 25 puntos base que realizó la Fed en Estados Unidos en su más reciente acuerdo.

“El Banxico se desliga de la política monetaria de la Reserva Federal, que subió solamente 25 puntos base su tasa de interés, pero por la inflación en México no está para menos”, consideró la directora de Análisis Económico y financiero del banco Base, Gabriela Siller.

Además, dicha decisión de política monetaria sorprendió a los analistas mexicanos, pues el consenso esperaba un aumento de solo 25 puntos.

“El Banxico entrega un alza más de su tasa de interés, tomando por sorpresa al mercado que esperaba una reducción en la magnitud del alza, así desligándose de la Reserva Federal estadounidense al aumentar el diferencial de tasas”, señaló un reporte de Moody’s Analytics.

Siller agregó que la alta inflación general, que repuntó en enero pasado hasta ubicarse en 7.91 por ciento, influyó en esta decisión del Banxico, ya que, en contraste, Estados Unidos liga seis meses consecutivos a la baja en su tasa inflacionaria.

Mientras que en México, advirtió, preocupa sobre todo la inflación subyacente, de 8.45 por ciento en enero, porque determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo y elimina del cálculo los productos y servicios más volátiles como los energéticos.

En este sentido, dijo, “todavía existen presiones inflacionarias importantes en México, sobre todo preocupa el sector servicios, que ha mostrado una elevada inflación no vista en más de 17 años”.

La analista señaló que el mercado espera que el Banxico vuelva a subir su tasa de interés y que cierre 2023 en un nivel del 11.5 por ciento.

En tanto, el más reciente reporte de la calificadora Moody’s coincide en que “aún no se puede afirmar que el ciclo monetario de alzas ha llegado a su fin”, dado el “desfavorable dato de inflación en enero y la resistencia que presenta la inflación subyacente”.

En tanto, José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que este aumento en la inflación y en la tasa de interés afecta principalmente a 38.4 millones de mexicanos.

Además, el especialista explicó que esto repercute en una reducción del consumo privado en el mercado interno y que desde noviembre disminuyó en 0.6 por ciento.

También advirtió que el alza en la tasa de interés merma el margen de beneficios de las empresas, que buscarán alternativas para cubrir los costos de financiamiento.

“Otro factor, del incremento de la tasa de interés, es la disminución de inversión empresarial, puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas, incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo”, concluyó.

Con información de EFE