Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Cambio climático dañará economía de países ricos y pobres
Foto de Patrick Hendry / Unsplash

Investigadores de diversas universidades sugieren que si se mantiene la situación actual de las emisiones de carbono, prácticamente todos los países, ya sean ricos o pobres, cálidos o fríos, sufrirán daños en sus economías para el año 2100.

De acuerdo con un estudio realizado en coautoría por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, se prevé que en poco más de 80 años el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial desaparecerá a causa de las habituales emisiones de dióxido de carbono (CO2), incluido más del 10 por ciento de los ingresos en Canadá y Estados Unidos.

Refiere que la investigación económica predominante anticipa que la carga del cambio climático recae sobre los países pobres y con temperaturas cálidas, así como algunos pronostican que las economías más frías o más ricas no se verán afectadas, e incluso se beneficiarían de temperaturas más altas.

Sin embargo, la publicación realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica sugiere que, en promedio, las naciones más ricas y frías perderían ingresos en igual cantidad que las más pobres y cálidas debido al fenómeno global.

El estudio fue realizado por el profesor de la Facultad de Economía de la universidad británica, Kamiar Mohaddes, quien trabajó con su colega en Cambridge, Ryan Ngmiembro; e investigadores de las universidades del Sur de California y Johns Hopkins, ambas en Estados Unidos; de la Universidad Nacional Tsing Hua, de Taiwán; así como del Fondo Monetario Internacional.

Los expertos señalan que se proyecta que las temperaturas globales promedio aumentarán más de cuatro grados centígrados a finales del siglo, lo que provocaría que Estados Unidos pierda el 10.5 por ciento de su PIB para 2100, lo cual representaría un impacto económico sustancial.

Sobre Canadá, se dice que se beneficiaría económicamente del aumento de la temperatura, pero perdería más del 13 por ciento de sus ingresos para 2100.

La investigación muestra que cumplir con el Acuerdo de París limita las pérdidas de ambos países de América del Norte a menos del dos por ciento del PIB, y así enlistan países con diferentes porcentajes de pérdidas económicas como Japón, India, Nueva Zelanda, Suiza, Rusia y el Reino Unido.

“Los investigadores dicen que es probable que el 7 por ciento del PIB mundial desaparecerá a finales de siglo a menos que se tomen medidas”, refiere la Universidad de Cambridge en su portal en Internet.

“Ya sean olas frías u olas de calor, sequías, inundaciones o desastres naturales, todas las desviaciones de las condiciones climáticas de patrones históricos tienen efectos económicos adversos”, dijo Mohaddes.

Añadió que al no contar con políticas de mitigación y adaptación es posible que muchas naciones experimenten aumento en sus temperaturas y como resultado sufran grandes pérdidas de ingresos en países ricos y pobres, así como en las regiones cálidas y frías.

“Si las naciones avanzadas quieren evitar daños económicos importantes en las próximas décadas, el Acuerdo de París es un buen comienzo”, sentenció el economista.

Con información de Notimex