Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
EE.UU. tiene ocho millones de pobres más desde mayo por la pandemia, según estudio
Foto de EFE/Justin Lane/Archivo.

Los planes de ayuda económica a las familias estadounidenses no han sido suficientes para evitar que ocho millones de personas hayan caído por debajo del umbral de pobreza en Estados Unidos desde mayo, especialmente entre las minorías negra e hispana, según un estudio de la Universidad de Columbia publicado este jueves.

El porcentaje de personas en situación de pobreza, que antes de la pandemia era del 15 por ciento, pasó al 14.3 por ciento en mayo, pero repuntó en septiembre al 16.7 por ciento, según los cálculos del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad neoyorquina.

Estas cifras permiten estimar que el número de estadounidenses en situación de pobreza ha pasado de los 47 millones en mayo a los 55 millones en septiembre.

Los incrementos de los índices de pobreza han sido especialmente agudos para los negros y los hispanos, así como para los niños”, explicó el informe, que muestra cómo la rápida bajada de los niveles de pobreza en marzo, cuando comenzaron las ayudas por la pandemia, ha ido desapareciendo progresivamente.

Los investigadores consideran que las medidas de estímulo económico para las familias, como el envío de cheques de ayuda y los suplementos en el subsidio de desempleo, mermaron parte del aumento de la pobreza en abril y mayo, pero “no ha conseguido prevenir con éxito el aumento de la pobreza profunda, definida como un ingreso mensual de menos de la mitad del umbral determinado para una situación de pobreza”.

En mayo, las ayudas al desempleo y los cheques aprobados por el Congreso salvaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza, pero en septiembre ese número era de apenas cuatro millones, debido a que esa inyección de dinero se había agotado.

Los hispanos han sido los más afectados por la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos, con un índice de pobreza del 25,8 por ciento en septiembre, por encima del 23,7 por ciento antes de la pandemia.

A principios de año el 23.8 por ciento de los afroamericano vivía por debajo del umbral de pobreza y ese porcentaje subió en septiembre al 25.2 por ciento. En el caso de los blancos, el aumento es menos acusado, con un índice que ha pasado del 11.2 por ciento al 12 por ciento.

Un estudio similar de la Universidad de Notre Dame, pero que utiliza un modelo de estimación diferente, considera que el número de personas en situación de pobreza en Estados Unidos ha crecido en seis millones en los últimos tres meses.

Al contrario que el modelo de Columbia, que muestra una mejora del índice de pobreza desde el máximo de agosto del 17.3 por ciento, el de Notre Dame considera que la ratio de pobreza bajó entre abril y junio, pero desde entonces no ha parado de aumentar hasta situarse en el 11.1 por ciento.

Con información de EFE